Niños con cáncer, sin medicamentos en Puebla

La asociación AMANAC señala que este año han presentado desabasto de medicamentos

Desabasto de medicamentos para la atención de menores enfermos en el Hospital del Niño Poblano reportó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Puebla (AMANC) a través de su presidenta, Luz María Nájera Peralta.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la encargada de la agrupación reconoció que a partir de enero y hasta mayo de este año, contaron con problemas de abasto de insumos idóneos para la atención de los pequeños.

"Desde enero se está viendo el desabasto; entonces, todos los niños, a lo mejor ya nos pidieron algún medicamento que no proveía, en su caso el Seguro Popular; entonces, estos mismo niños llegan con recetas, con medicamentos que en teoría sí deberían de surtir," mencionó.

Advirtió que los costos de los tratamientos varían de acuerdo con las medicinas que requirieran, pero estimó que oscilan entre los 2 mil 500 y hasta 15 mil pesos.

Nájera Peralta aceptó que los apoyos que se otorgan consisten en el seguimiento de la cobertura de los medicamentos o el financiamiento de 50 por ciento del tratamiento de los menores, pues siguen a la espera de que el gobierno federal libere los recursos y reanuden la distribución de esos productos.

"Pues nada, lo que podemos apoyar, lo apoyamos, y lo que no podemos apoyar, pues no, porque nosotros seguimos con nuestras actividades. Entonces, lo que podemos apoyar lo apoyamos, a veces estamos pidiendo el 50 por ciento a los papás, nosotros ponemos el otro 50 por ciento, depende el medicamento," explicó.

Reconoció que los casos registrados de menores de edad sin medicamentos fueron de afiliados al Seguro Popular, cuando antes dependían del Hospital del Niño Poblano.

Mueren 14 pacientes con leucemia

De acuerdo con el último reporte de Causas de Defunciones de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), durante el primer bimestre de este año se documentó el fallecimiento de 14 pacientes diagnosticados con distintos tipos de leucemia, lo que representó en promedio un caso cada cuatro días.

Para el cierre del primer bimestre de 2018, la dependencia transparentó que murieron 34 pacientes en nosocomios de la entidad.

Esto representó una reducción de 59 por ciento en el mismo periodo, pero de 2019.

Del total de pacientes que fallecieron este año por leucemia destacaron los que registraron la de tipo linfoblástica aguda, común en la niñez, que afecta a los glóbulos blancos, pues sumó 7 de los 14 casos registrados en Puebla; es decir, 50 por ciento de los fallecidos hasta febrero pasado.

 

También lee:
  • URL copiada al portapapeles