Violencia e inseguridad en municipios con comicios

Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma votarán en un clima de violencia

Entre asesinatos, asaltos, robos, amenazas y extorsiones viven los cinco municipios en los que este 2 de junio se tendrán elecciones extraordinarias, tras anularse sus resultados el año pasado: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre de este año se registraron 104 denuncias por robos, asaltos, amenazas, extorsiones y homicidios en los municipios en los que renovarán sus presidencias municipales.

Mientras que, de los delitos antes mencionados, las demarcaciones con elecciones extraordinarias indicaron que en el primer cuatrimestre de 2018 se denunciaron 122 de los delitos mencionados, lo que en comparación con los 104 del mismo periodo de este año, arrojó una reducción de casi el 15 por ciento.

Cañada Morelos, con mayor inseguridad

Al cierre del primer cuatrimestre de este año, Cañada Morelos encabezó los registros de mayor cantidad de delitos denunciados en los municipios que tendrán elecciones extraordinarias, pues terminó con 71 denuncias relacionadas con robos, asesinatos y amenazas.

Entre los principales delitos denunciados está el robo de vehículos, con 55 investigaciones, lo que representó que, en promedio, registró un caso cada 52 horas, caracterizados cada uno por cometerse cada uno con el uso de la violencia.

Aunque en el primer cuatrimestre del 2018 el SESNSP documentó que se denunciaron 95 casos, lo que en contraste con los 55 incidentes que se tuvieron en el mismo periodo de este año, indicó que se redujeron las investigaciones por atracos en 42 por ciento.

El robo a transportistas se convirtió en otro de los delitos más denunciados en esta demarcación: sumó 14 atracos en las carreteras del municipio, lo que significó alrededor de un caso reportado en la Fiscalía General del Estado (FGE) cada ocho días.

Al cierre del primer cuatrimestre del 2018 se denunció un robo de transportistas, lo que, en comparación con los 14 casos de los mismos meses de este año, arrojó que incrementaron las investigaciones de asaltos en las carreteras del municipio en más del mil 300 por ciento.

Ahuazotepec destaca por la delincuencia

Durante el primer cuatrimestre de este año, Ahuazotepec sumó 17 denuncias por robos a vehículos, amenazas, y secuestros, cuando en el mismo periodo del 2018 terminó con 11 casos, lo que indicó que tuvo un incremento de 54 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Los homicidios dolosos se convirtieron en uno de los principales delitos denunciados, al terminar con dos casos en el primer cuatrimestre de este año, cuando en los mismos meses del 2018 se tuvo un caso, indicó que incrementaron los incidentes en 100 por ciento.

 

  • URL copiada al portapapeles