Indiferencia gana en esta elección

El abstencionismo de los poblanos se mostró en las urnas, incluso en las casillas especiales

Baja afluencia de votantes en las casillas del estado de Puebla se registraron durante la jornada electoral de este domingo 2 de junio en la que se escogió al siguiente gobernador de la entidad poblana.

Desde las primeras horas de haber iniciado este comicios, través de medios de comunicación y en la voz de diferentes personajes como lo es la senadora, Nancy de la Sierra Arámburo así como el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa se reconoció que los poblanos no estaban participando.

El fenómeno no solo se registró de manera constante en la capital poblana, sino al interior del estado, principalmente en los municipios de San Martín Texmelucan, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan y San Pedro Cholula.

En la capital del estado, El Popular, diario imparcial de Puebla detectó que en las casillas ubicadas en el centro histórico así como en paseo bravo, los ciudadanos no estaban ejerciendo su derecho de sufragar.

En el caso de las casillas especiales instaladas como es en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) desde temprana hora ya había gente formada desde antes de que la urna fuera abierta, mientras tanto en la del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec la participación fue baja pues no se percibían ciudadanos formados para votar.

En el municipio de Teziutlán se abrieron 495 casillas en punto de las 8:00 horas sin embargo las autoridades reconocieron que había poca participación debido a las condiciones climatológicas de dicha demarcación.

Este mismo problema se repitió en los municipios mencionados anteriormente con los mismos patrones: apertura de casillas en punto de las 8:00 horas, votos por goteo, poca fluidez y sin incidentes.

Por su parte Joaquín Rubio Sánchez, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que hasta las 19:00 horas se registró solo el 30 por ciento de participación ciudadana respecto a la elección, agregó que se puede tratar de diversos temas la falta de sufragios.

"Estimamos sin saber, pero la participación en las casillas vemos el 30 por ciento, esperemos un poco más de cómo se estabiliza la participación dependiendo de cómo llegan los paquetes al distrito o los recuentos de las actas", dijo.

Añadió que podría tratarse del "fantasma de la elección del año pasado" debido al grado de violencia que se vivió en la jornada electoral del 2018 así como de la cuestión climatológica.

"Pueden ser muchas cosas, el fantasma del año pasado que pensaban que pudiera haber violencia, no hubo nada, debe ser lo mismo que la democracia no haya resuelto los problemas de la sociedad, puede ser un factor de que las personas no salieran a votar", abundó.

  • URL copiada al portapapeles