Se registran 47 incidentes en desarrollo de elecciones

Los incidentes fueron en su mayoría por ausentarse funcionarios de casilla o por votos de personas sin credencial.

Al menos 47 incidentes se registraron en el desarrollo de las elecciones en Puebla, caracterizados en su mayoría por ausentarse funcionarios de casilla o por votos de personas sin credencial o no estar inscritos en la lista nominal, confirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez.

Durante la reanudación de la sesión, el Vocal Ejecutivo del órgano electoral local presentó el informe de avances de la elección, en el que detalló que la mayoría de los incidentes se relacionaron con 25 casos en los que votantes no tuvieron credencial de elector o no estuvieron registrados en la lista nominal.

Reconoció que otro de los mayores problemas que se tuvieron en el desarrollo de la elección resultó el de la ausencia de funcionarios de casilla que debieron ser reemplazos, pero no se tuvieron actos de violencia o situaciones que pusieran en riesgo la participación de los ciudadanos.

Puedes Leer: Presentan denuncias contra funcionarios de Morena por presunto acarreo electoral

Rubio Sánchez aceptó que después de las 13 horas ya se tuvieron al 100 por ciento los reportes de instalación de casillas en Puebla, luego de que Izúcar de Matamoros permaneció con problemas de comunicación con el personal del órgano electoral, encargado de informarles acerca del progreso en el proceso.

Registros de incidencias o problemas en las elecciones del 2 de junio en Puebla

Cantidad

Causa

9

Cambio de lugar de casilla

6

Propaganda electoral en exterior o interior de casillas

50

Personas que intentaron votar sin aparecer en la lista nominal

9

Suspensión temporal

6

Obstaculización del desarrollo de la jornada por representantes

8

Obstaculización del desarrollo de la jornada por personas ajenas a la casilla

13

Ausencia prolongada de algún funcionario

2

Denuncias presentadas ante la FEDE por el PAN en contra de funcionarios públicos de Morena

1

Presuntas llamadas telefónicas en favor del candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaladas por el PRD

A la vez denuncian apoyo a Morena y PRI.

En su intervención, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Luna Porquillo, denunció que este 2 de junio comenzó a operar una línea telefónica en favor del candidato a la gubernatura de Puebla del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta.

Detalló que las llamadas telefónicas tuvieron como mensaje que salieran a votar por Morena, por lo que pidió al Consejo Local del INE en Puebla que se investigara el origen de los mensajes o descubrir quiénes fueron los responsables de su difusión, a lo que aceptaron darle seguimiento.

Por su parte, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dulce María Alcántara Lima, que supuestos integrantes de Antorcha Campesina se encontraban en Cañada Morelos comprando votos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • URL copiada al portapapeles