Martes 04 Junio 2019

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Puebla procedió a la clausura de tres anuncios publicitarios con contenido sexista pertenecientes a la empresa de herramientas El Talismán.

Lo anterior a unas semanas de haberse aprobado la ley que prohíbe anuncios sexistas.

Los tres anuncios clausurados y que posteriormente serán retirados se ubican en la 9 Norte y 7 Poniente; 11 Norte y la 8 Poniente; y la Diagonal Defensores de la República y avenida Reforma.

La titular de la dependencia, Beatriz Martínez Carreño, detalló que con anterioridad ya se habían promovido los procesos administrativos de las tres estructuras con publicidad irregular y con características discriminatorias.

Tras realizarse la evaluación se determinó la sanción a aplicarse, por lo que se instruyó como primera medida la clausura, la sanción económica y al final el retiro total de los anuncios.

"Ahora no sólo se colocarán los sellos de clausura como anteriormente ocurría; es decir, dejaban el anuncio con una mujer en ropa íntima, y en alguna parte del anuncio se colocaba el sello de clausura."

También puedes leer: Dicho de Alonso no es compartido: Biestro

La ley marca que dependiendo de la infracción, la multa económica va de los 6 mil 600 hasta los 26 mil 600 pesos.

Indicó que la sanción se establecerá de acuerdo con la gravedad del procedimiento; si se notificó y no atendieron la instrucción de la autoridad o, en su caso, si es reincidente.

De enero a la fecha, el Departamento de Anuncios realizó 20 sanciones administrativas, sin que tuvieran que ver con contenido sexista; ingresando 171 mil 425 pesos; en marzo de 2019 se realizaron ocho retiros de anuncios tipo vallas publicitarias, colocadas de manera irregular en áreas verdes.

Realizaron 13 clausuras y 6 retiros de estructura de anuncios que carecen de los permisos para su colocación tipo autosoportados de propaganda, vallas publicitarias adosadas a muro y de puentes vehiculares.

Se han retirado 2 mil 631 pendones irregulares en diferentes vialidades de la capital, en las que se incluyen mensajes no aptos o lenguaje inapropiado.