No perdieron el PRI ni el PAN, perdió la democracia: politólogos

Para los politólogos de la UPAEP es alarmante que tan sólo 30 por ciento de la población haya votado este 2 de junio

Para los politólogos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es alarmante que tan sólo 30 por ciento de la población haya votado este 2 de junio; incluso creen que este año no perdió el PRI y el PAN, sino la democracia. También opinaron que el principal reto del gobernador virtual, Luis Miguel Barbosa Huerta, será fortalecer la confianza de su gobierno.

Valente Tallab Gonzáles, director de la Facultad de Ciencias Políticas, la politóloga Claudia Ramón y Herminio Sánchez, académico de la universidad, dieron su opinión acerca de la elección que se realizó este 2 de junio, y mencionaron que aunque Barbosa Huerta fue el ganador, también podría considerarse como una derrota que tuviera menos votos que en 2018.

Calificaron la baja participación como un voto de castigo hacía Morena, principalmente porque perdió en la zona metropolitana. No descartaron que esto se deba a la mala imagen que tiene la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y a las últimas decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualmente como el retiro de algunos programas federales.

Lee: Derroté al poder oscuro: Barbosa

"Tanto en Baja California como en Puebla la participación fue bajísima; estamos casi con el mundo al revés comparado con el año pasado. Tenemos una grave crisis. Yo no le achaco todo a los partidos, también hay una especie de hartazgo," compartieron los académicos.

Aplaudieron que Barbosa Huerta quiera reunirse con sus adversarios; en su opinión, eso dará una buena imagen para las personas que no quisieron votar. Creen que otro reto del gobernador virtual será la sinergia con las otras fuerzas políticas de la entidad.

Para finalizar mencionaron que no hay pretextos para que el gobierno poblano fracase, ya que en reiteradas ocasiones Miguel Barbosa ha mencionado que cuenta con el apoyo de los municipios y del gobierno federal. A su vez, varios organismos "de gran peso" en Puebla le ha externado su apoyo.

  • URL copiada al portapapeles