Martes 04 Junio 2019

Vecinos de El Alto se pronunciaron a favor del proyecto de gentrificación de este barrio a través de un proyecto que pretende privatizar para convertirlo en una zona turística de alta plusvalía.

Músicos, comerciantes y vecinos afirmaron que hay un compromiso de las autoridades municipales para evitar el desplazamiento de los habitantes, así como incluirlos en la toma de decisiones.

Descartaron que el anteproyecto fue presentado el año pasado por la empresa Finitas que sería la encargada de ejecutar este plan de modernización de la zona con inversión china y española.

También puedes leer: Catean anexos de El Alto en busca de drogas

Por ello, manifestaron que permanecerán al pendiente para no afectar la vida, tradiciones y actividades de este tradicional barrio.

En representación de los vecinos, Raúl Méndez Castillo precisó que se pretende desprestigiar al barrio, una vez que se conoció que desde noviembre la empresa española Affinitas les presentó un anteproyecto para rescatar la zona, para atraer más turismo nacional e internacional.

Méndez Castillo comentó que lo que saben es que se van a rehabilitar los inmuebles que por años han estado en el abandono y sin el apoyo de las administraciones pasadas, pues son más de 2 mil personas las que se encuentran en la zona, entre mariachis, comerciantes de comida y habitantes de las casonas.

Detalló que el anteproyecto presentado es para rescatar la zona y con ello impulsar el turismo nacional e internacional, pero respetando los comercios, inmuebles y las actividades artísticas que se desarrollan en el lugar.

De acuerdo con el representante de los habitantes de El Alto, la empresa española no quiere desplazar a los locatarios del mercado, como se ha hecho creer, que se instalarían negocios de franquicias extranjeras.

"Es todo lo contrario, se pretende rescatar el barrio, para fortalecer el trabajo y los empleos que tanto hacen falta en esa zona; eso es lo que nos han planteado y estamos en la mejor disposición de recibirlo."

Aprovecharon para aclarar la situación de los cateos a inmuebles realizados el pasado viernes, supuestamente buscando a un operador del crimen organizado. Méndez Castillo negó cualquier actividad ilícita en el barrio.

Afirmó que no tienen ningún vínculo con El Grillo, líder del mercado Morelos, ni con Julio Mix, éste último detenido en días pasados, ni con ningún grupo delictivo, como se ha publicado en algunos medios.

Aceptó que el cateo que en días pasados sufrieron por parte de personal de la Fiscalía General del Estado a tres inmuebles de la zona afectó la imagen del barrio, aun cuando no hallaron las autoridades alguna situación ilícita.