Pacheco heredará a Barbosa el análisis de la deuda

Como parte de los retos que enfrentará el nuevo gobierno se encuentra el análisis de la deuda pública

El gobierno interino heredará a la administración que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta, el análisis de la deuda pública de los PPS y los subsidios de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el cual está por concluirse, confirmó Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración.

"Los PPS están revisados y estamos a punto de finalizar los análisis. El señor gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido tendrá que recibir el informe en estos días y él determinará si se le deja al nuevo gobierno para que ellos terminen de analizarlo o la manera en que lo transparente, pero el trabajo de hizo y costó mucho trabajo hacer la arquitectura de todo", explicó.

Lee:¿Qué retos enfrentará el próximo gobernador? 

Aceptó que cuando tomó el cargo se dio cuenta que había mucha información dispersa y no había un sólo expediente con todos los detalles, tanto de los PPS como de la Red Urbana de Transporte Articulado. Hay que mencionar que este análisis contempla la deuda pública del gobierno estatal, así como los contratos que se hicieron los Proyectos de Prestación y Servicios (CIS), como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de Audi, así como los subsidios de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Continúan con los pagos de Thona

Dio a conocer que siguen pagando a los maestros pensionados que no habían recibido sus liquidaciones por la aseguradora Thona; hasta el momento van más de 250 personas. "Se han estado emitiendo los pagos. Hay un acuerdo tanto con el sindicato como de la parte inconforme. Y están saliendo pagos de manera periódica, pero encontramos la manera de irles pagando, aunque vamos retrasados, porque era una situación que no veíamos venir," comentó.

Detalló que con recursos de esta administración interina se está pagando a estos maestros, aunque no era "su obligación" y han erogado un aproximado de 25 mil pesos por cada uno, por lo que calcula un gasto de 6 millones de pesos en total; recalcó que fue una situación que no estaba prevista y que la heredaron de la administración pasada, por lo que el actual gobierno no puede ser omiso.

Aprovechó para mencionar que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no ha cumplido con licitar las 26 obras anunciadas, pues sólo van ocho, y que al ser una administración interina no pueden licitar recursos para más de 7 meses.

"No podemos comprometer el 100 por ciento del recurso cuando va a entrar un nuevo gobierno en agosto, claramente lo que hicimos es subir el programa a 2 mil 200 pesos en infraestructura (...) yo le diría a la CMIC que volteara a ver el resto del país y vea qué estado de la República está haciendo obra pública; somos un ejemplo nacional de programación, planeación y presupuestación en plan de infraestructura. Estamos ejerciendo los recursos de los siete meses de este año, no queremos que nos digan que nos acabamos todo."

  • URL copiada al portapapeles