Lunes 10 Junio 2019

Esteban de Antuñado, el puente de la 31, Camino Real a Cholula, Santa Cruz Buenavista, Anillo Periférico, Las Torres, 14 Sur, Diagonal Defensores de la República y el Puente de México son los 10 puntos críticos por temporada de lluvias.

Los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco, así como las colonias Adolfo López Mateos, San Vicente, El Paraíso, Leobardo Coca, Reforma Sur, Joaquín Colombres, Cuauhtémoc, La María y colonia SNTE son las zonas donde hay más riesgos de afectaciones a habitantes ante un posible desbordamiento.

En estos lugares habitan unas 20 mil personas en las colonias, 2 mil en laderas de ríos y barrancas y 350 familias en viviendas improvisadas, producto de invasiones de terrenos.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Puebla, hay en la ciudad 13 puntos de peligro en la capital poblana que son prioridad para esta temporada de lluvias.

Se trata de vasos reguladores, barrancas y ríos que atraviesan la ciudad, donde hay más riesgo para la población por posibles desbordamientos.

Se identificó que cerca de 40 por ciento no ocupan estas casas, solamente marcan el espacio o instalan edificaciones como tabiques y ladrillos, para invadir principalmente zona federal.

Lee: Puebla con primer bosque scout para cuidar el ambiente

Diez calles, en riesgo de inundación

Al menos 10 puntos de riesgos en calles de la ciudad son los que atienden las autoridades cada año en temporadas de lluvias.

Estos lugares se ven afectados por la acumulación de basura en drenajes y porque se ven rebasados en su capacidad de resistencia.

En el catálogo de riesgos se incluyen avenidas principales, como la Diagonal Defensores de la República, puente de la 31 Poniente, Esteban de Antuñano, Las Torres, 14 Sur, Puente de México, Camino Real a Cholula, Santa Cruz Buenavista, Anillo Periférico y Las Torres.

En los puntos de inundación que hay en la ciudad y que han sido identificados, se realizan cambios de infraestructura, dragados, desazolve y mejoramiento para aminorar riesgos.