Lunes 10 Junio 2019

Falta de servicios, invasión de territorio, falta de seguridad, de recolección de basura y pago de dobles impuestos, es lo que se sigue presentando en municipios conurbados a la capital poblana.

Es por ello, que en Sesión Ordinaria de Cabildo, se instruyó como punto de acuerdo, establecer mesas de trabajo con los representantes de otros municipios, a fin de firmar convenios de colaboración para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Fue la petición del presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza luego de dar a conocer las inconsistencias presentadas en juntas auxiliares e inspectorías por encontrarse colindando con municipios del área metropolitana.

El regidor destacó que para no alargar procesos jurídicos, se requiere firmar convenios de colaboración inmediatos para no dejar sin los servicios básicos a los habitantes, quienes son los más afectados por la indefinición territorial.

También puedes leer: Ratifican a María de Lourdes Rosales al frente de la Secretaría de Seguridad

La ventaja dijo el regidor, es que la mayor parte de estos municipios, ya son gobernados por ediles de extracción morenista, lo cual, abre las puertas para que se firmen convenios de colaboración con ellos.

"En los recorridos realizados por la inspectoría de Santa Cruz Xonacatepec, nos percatamos que desde hace tiempo se dejó de brindar el servicios de recolección de basura y ahora es fundamental resolver este tipo de problemas porque los más afectados son los ciudadanos".

Manifestó que los ediles de los municipios colindantes están en la mejor disponibilidad para llevar a cabo acuerdo amistosos.

Recordó que a través de una reunión donde participaron ediles de la zona metropolitana se ratificó la disponibilidad para convenir acuerdos amistosos a fin de delimitar colonias para el tema de contribuciones y servicios.

Señaló que en términos de pago de impuesto, los ayuntamientos definirán un enlistado de colonias, como actualmente se hace con Amozoc, para conocer en que territorio debe cobrarse el impuesto predial y los diferentes servicios.

Precisó que los problemas más comunes por la indefinición territorial son el pago del predial y limpia, así como el servicio de seguridad.

Hasta el momento solo con San Andrés Cholula ha habido una definición territorial, mientras que con el municipio de Amozoc solo hay un acuerdo amistoso donde se definieron límites para el cobro de impuestos y el otorgamiento de servicios.

En el caso de San Pablo del Monte, Tlaxcala, con quien la capital de Puebla tiene una disputa territorial que se extiende a los tiempos de porfiriato, señaló que será tarea del gobierno del estado encontrar una solución cordial, o en su caso, interceder ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.