Inicia RUTA plan para erradicar acoso sexual

Mujeres y niños contarán con vagones exclusivos, durante horarios pico

El acoso y la violencia sexual provocan que 3 de cada 10 usuarias del transporte público sientan miedo al viajar, por ello y para atender la alerta de género, el gobierno del estado de Puebla, arrancó los vagones rosas en las líneas de las Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) los cuales tendrán un horario de 7 a 8 de la mañana y de las 19 a 20 horas.

Dicha iniciativa se puso en marcha este 11 de junio y fue nombrada "La Ruta Es Vivir Sin Violencia", será una prueba piloto durante los próximos 10 días, a las horas pico y se habilitará una unidad para que las mujeres viajen con tranquilidad en compañía de sus hijas e hijos.

En el evento estuvo, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, las diputadas Rocío García Olmedo y Mónica Lara, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres Mónica Silva Ruiz, y el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

#Puebla | Así lucen los autobuses de @RUTA_Puebla áreas exclusivas para #mujeres y niños | https://t.co/6QEBbS3nYC pic.twitter.com/jj1rxtg5Xb

- El Popular (@diarioelpopular) June 11, 2019

En el arranque explicaron que la asignación de estos espacios no busca privilegiar a mujeres y niñas; sino que busca dar condiciones para que puedan ejercer su derecho a viajar sintiéndose seguras, y sin miedo al acoso sexual.

También se puso en marcha porque la mitad de los actos de acoso sexual contra usuarias del transporte público en Puebla, se dan dentro de los vagones, además que el 15 por ciento de las usuarias del transporte han sido fotografiadas sin su consentimiento. Incluso, casi la mitad de las mujeres en Puebla cambian sus rutas para evitar ser acosadas, aunque eso implique pagar más pasajes.

En su participación, Fernando Manzanilla dijo que estaba convencido de que sólo erradicando la violencia contra las mujeres se puede construir una sociedad próspera y en paz.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo, comentó que las acciones afirmativas a favor de la seguridad de las mujeres y niñas, se pusieron en marcha con los autobuses rosas del RUTA y aplaudió que el gobierno interino haya colaborado.

De igual modo, la diputada Mónica Lara Chávez aplaudió la iniciativa, hay que recordar que ella la impulsó desde el Congreso del Estado de Puebla.

"Nos da muchísimo gusto que se emprendan estas acciones para proteger a las mujeres y niñas que, diariamente, se ven hostigadas y acosadas y más en horas pico, en donde todos van apretados y se facilita el manoseo, el tocamiento y esa violencia que se ejerce a las mujeres e incluso también los adultos mayores son víctimas" expuso.

 

 

  • URL copiada al portapapeles