Atrasa parte técnica ejecución de la alerta de género en Puebla

Puebla tiene cuatro meses para implementar 45 medidas y 149 acciones para cumplir con la declaratoria AVGM

A dos meses de que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios del estado Puebla, sólo se ha avanzado en la parte técnica; este pequeño avance ha sido por varios factores, entre los que destaca la veda electoral, así lo consideraron las asesoras del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

Para octubre, el gobierno del estado de Puebla debe de implementar 45 medidas y 149 acciones para cumplir con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) sin embargo, las mujeres del Consejo Consultivo del IPM consideran que no dará tiempo, principalmente porque el proceso electoral "atrasó el trabajo".

Edurne Ochoa, Mónica Díaz de Rivera y Catalina Aguilar Oropeza compartieron que el proceso electoral hizo que "se alentaran" las acciones por los temas de ley, pero ya pudieron sostener una reunión con María Candelaria Ochoa Ávalos, quien fue designada como la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia en contra de la Mujer (Conavim) para poder implementar las políticas lo antes posible, y darles seguimiento.

También puedes leer: Activan en 50 de 217 municipios poblanos la Alerta de Género

"El Instituto con titularidad de Mónica Silva es el encargado de bajar todas estas recomendaciones en los tres órdenes de gobierno y se trabaja de manera conjunta, es decir, el Instituto supervisa la operación y el tema técnico. Le damos seguimiento, que eso es lo más importante", explicó Edurne Ochoa.

Estiman que para diciembre 2019 y enero del próximo año, se podrán ver más avances, ya que, la violencia contra de las mujeres constituye una violación de los derechos humanos.

Dentro de las 45 recomendaciones, creen que son urgentes, el fortalecimiento del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), capacitaciones para todo el funcionariado público en temas de perspectiva de género, institutos de la mujer en los 217 municipios del estado, medidas de seguridad y acceso a la justicia.

"Nosotros estuvimos en las reuniones que se tuvieron con el gabinete para asegurarnos que ellos se comprometiesen a hacer las acciones, pero no sólo queremos que las hagan, sino que entiendan porque se hacen (…) Ahora se están haciendo diagnósticos, para poder reforzar las órdenes de protección para las mujeres y se capacite al Tribunal Superior de Justicia para que los jueces puedan valorar con perspectiva de género", detallaron.

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles