Infancia robada: niños que trabajan

Muchos de ellos trabajan con sus familiares, o en los mismos hogares en donde la inspección laboral no tiene facultades

En Puebla el 11 por ciento de la niñez y adolescencia, es decir, una cifra de aproximadamente 190 mil niños son trabajadores, también 7 de cada 10 trabajan para algún familiar, por lo tanto, el trabajo de la autoridad, en muchos casos se complica ya que trabajan en negocios familiares, confirmó Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

"Muchos de ellos trabajan con sus familiares, o en los mismos hogares en donde la inspección laboral no tiene facultades, por eso estamos coordinados con la antigua delegación, el equipo de la secretaría de trabajo y prevención social para labores de inspección y sancionar", comentó.

En lo que va de la administración no se ha sancionado a ninguna empresa por contratar a algún menor de edad. Esto pese a que en México, de acuerdo con la Unicef, 3.6 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años están trabajando, de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007).

En la entidad hay un registro de más de 1.6 millones de niños y adolescentes que oscilan entre los cinco y los 17 años, dieron a conocer en el Foro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Mencionaron que el lugar de los niños, niñas y adolescentes de Puebla está en las aulas, en los parques y haciendo volar su imaginación; no en un centro de trabajo, un campo agrícola o trabajando para un familiar.

También puedes leer: Trabajan 11.9 por ciento de niños poblanos

El titular aprovechó para hacer un llamado a los dirigentes obreros, laborales y empresarios para que respeten y ayuden a la niñez poblana, con el objetivo de que no pongan en riesgo su integridad con trabajos que no van acorde con su edad.

En el evento estuvo el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, quien lamentó que en los hogares les den permiso a los niños para laborar y los dejen faltar a la escuela.

"La niñez es la base fundamental de la familia; la sociedad le tiene que dar una respuesta. Explotar a un niño es grave. Convoco a nuestros dirigentes obreros y a los empresarios, en ese lugar en donde esté un niño trabajando, lo ayuden, respeten su gran dignidad, porque va a ser el futuro del país," externó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó en 2017 los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI 2017) y se reportó que el estado de Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajadores infantiles, con 19.7 por ciento; mientras que la tasa más baja se observó en Querétaro, con 5.3 por ciento. En el caso de Puebla fue de 16.2 por ciento, cifra por arriba de la media nacional, que es de 11.0 por ciento.

Se registró en 2017 la tasa de ocupación peligrosa más alta y más baja para niños en Zacatecas, con 29.8 por ciento, y en la Ciudad de México 6.1 por ciento. Para Puebla la tasa fue de 28.2 por ciento.

A finales del año pasado, los estados de Chiapas y la Ciudad de México reportaron la tasa de inasistencia escolar más alta y más baja, con 14.0 y 2.8 por ciento, respectivamente. Puebla estuvo en medio de ambos estados, pues su inasistencia fue de 7.0 por ciento.

 

 

  • URL copiada al portapapeles