Prefieren taxis pirata por sus bajos costos

Los poblanos optan por los taxis pirata que los lleva en media hora a su destino

Las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) del Periférico no han sido benéficas para la población que vive en el sur de la ciudad, ya que para llegar a San Andrés y San Pedro Cholula el recorrido es de casi una hora y media; por lo que los poblanos optan por los taxis pirata que los lleva en media hora a su destino.

Si bien la línea del Periférico les cobra 7.50 pesos y el taxi pirata 10, los ciudadanos también toman en cuenta el tiempo y la comodidad en su viaje.

Ana Laura Rosas vive en la primera sección del fraccionamiento Los Héroes, trabaja en Plaza San Diego, ubicado en San Pedro Cholula, y para llegar a su trabajo tiene varias opciones: la primera es tomar la línea Periférico, y para llegar a su destino se haría 1 hora 15 minutos, sólo si no hay tráfico, pero los camiones no se dan abasto y muchas veces tiene que salir con 30 minutos de anticipación por si el camión va lleno.

Su segunda opción es tomar un camión que la lleva al centro de la ciudad y se tarda casi 50 minutos, posteriormente debe tomar el camión directo que la lleva a Cholula y se hace otros 30 minutos.

Si opta por este transporte, su viaje le costará 16 pesos, pero se tardará en llegar a su trabajo una hora y media sólo si no hay tráfico; y si llega a haber un percance, su viaje se aproxima a las 2 horas.

Lee: Inicia RUTA plan para erradicar acoso sexual

Otra de sus opciones es pasar el puente de la 14 Sur y tomar un taxi pirata que en 30 minutos la llevará a su destino, sólo tiene que caminar 2 kilómetros para tomar el vehículo y por 10 pesos la va a llevar a Plaza San Diego. Sin embargo, varios de sus conocidos le han mencionado que ya se han registrado varios asaltos en las terminales de estos taxis y en el puente peatonal. 

También se ha ido en taxis clásicos, y al no haber una tarifa puntual, los conductores le han cobrado hasta 200 pesos. En caso de Uber o Cabify, el recorrido tiene un costo aproximado de 150 pesos.

Como ella, varios ciudadanos que viven en el sur de la ciudad tienen el mismo problema: desde que sustituyeron los autobuses Bicentenario por las líneas del Periférico sus opciones de movilidad se pelean entre tiempo y dinero.

Fue el 7 de diciembre de 2016 cuando estas rutas comenzaron a circular sobre el Periférico, de Puebla; el servicio inició a cargo de la empresa "Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla", y en ese año puso en operación 27 unidades.

Esta línea sustituyó a la Ruta Bicentenario y tiene una trayectoria que va de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a Parque Finsa.

  • URL copiada al portapapeles