Miércoles 12 Junio 2019

Policía municipal, estatal, la Fiscalía General del Estado y la Sedena tendrán que ingresar de nueva cuenta al Mercado Unión, luego de que al regresar a su actividad comercial, también se reintegró el crimen organizado.

Esta participación de los tres órdenes de gobierno será fundamental para terminar con las extorsiones y exigencias de pago por derecho de piso por parte de criminales, que se han vuelto a presentar en este centro de comercio.

Éste tendrá que ser el primer paso de las autoridades para no poner en riesgo el proyecto de la creación de un nuevo sector de la policía municipal en sustitución de este mercado, consideró el regidor integrante de la Comisión de Gobernación, Edson Cortés Contreras.

Confirmó que han llegado diversas denuncias a los regidores, en las que los propios locatarios han solicitado la intervención de las autoridades, ante las presencia de integrantes del crimen organizado que están presionándolos para exigir pagos por derecho de piso.

Este espacio permaneció cerrado en lo que personal de la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias y carpetas de investigación, luego de que el pasado mes de septiembre se registrara el asesinato del ciudadano italo-mexicano Paolo Prato Paredes, presuntamente por un tema de narcomenudeo.

Lee: COMERCIANTES PAGAN DERECHO DE PISO EN MERCADO UNIÓN

Durante ese tiempo los locatarios permanecieron fuera del inmueble, pero al poco tiempo de regresar volvieron grupos criminales a extorsionarlos e intimidarlos.

Ante ello, el regidor Edson Cortés aseveró que pese al retorno de los grupos criminales, no está en riesgo el proyecto para convertir el Mercado Unión en un sector policial, debido a que se tienen pláticas con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno para retomar operativos e impedir que operen células delincuenciales.

Indicó que se han acercado locatarios para denunciar los cobros de derecho de piso y se les obliga a comprar partes robadas con un proveedor específico.

"El tema es de suma relevancia, por eso estamos pidiendo una estrategia articulada con militares, policías estatales y municipales, así como de la fiscalía, para garantizar la ejecución del proyecto."

Informó que se ha solicitado a dependencias municipales un informe detallado del estatus que guarda el Mercado Unión, para establecer los mecanismos más adecuados para recuperar el espacio y darle un mejor uso a favor de los ciudadanos.