¿Cuánto gastó el gobierno para cumplir con recomendaciones?

Diversos gastos publicitarios fueron los que realizó el gobierno del estado para atender las recomendaciones que emitió la Conavim

¿Cuánto gastó el gobierno para cumplir con recomendaciones?
Archivo Enfoque | Se gastaron 199 mil 520 pesos en papel para envolver las tortillas con un mensaje. ¿Cuánto gastó el gobierno para cumplir con recomendaciones?

Desde la compra de papel para las tortillas hasta la adquisición de televisiones y espacios en televisión fueron los gastos que realizó el gobierno del estado para atender las recomendaciones que emitió la Conavim; esto previo a declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El Popular, diario imparcial de Puebla revisó los recursos destinados para poder cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y a pesar de todo el dinero que se derogó, el pasado 10 de abril se emitió la alerta en 50 municipios de la entidad. 

Este medio comprobó que se avalaron recursos al Consejo Estatal de Coordinación de Sistema Nacional de Justicia, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Salud, al Instituto Poblano de las Mujeres y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). El objetivo era sensibilizar, mejorar distintas áreas y fortalecer albergues para las mujeres maltratadas, entre otros.

A través del fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del Distrito Federal (FASP 2018) se aprobaron gastos como 100 mil pesos en materiales y útiles de oficina, 175 mil pesos en gasolina y diesel y 15 millones 97 mil pesos en sistema de alerta móvil 911, entre otros.

En los últimos dos gastos, la aplicación ya no existe y el gobierno municipal de Acatlán de Osorio no quiso confirmar si en algún momento se concretó dicha dependencia.

A través de la SEP se aprobó destinarle en 2017 a la Fundación de la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP) 52 mil 200 pesos en sensibilización y prevención de la violencia; y 59 mil, 960 pesos a la Universidad Interamericana para cursos para prevenir, erradicar y sancionar a violencia de género.

A través de la SEP en 2018 se avalaron gastos como 16 mil 37 pesos en equipo, 8 mil 120 pesos en obras de teatro, 58 mil pesos en carpas de igualdad, 3 mil 654 pesos en ciclos de cine, 11 mil 368 en campaña nuevas masculinidades, mil 392 pesos en Días naranjas y 9 mil 132 pesos en talleres de paternidades.

Otros de los recursos que el estado de Puebla destinó para la AVGM en 2107 fueron: 6 millones 8 mil 803 pesos en la creación de la coordinación especializada para prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas; 83 mil 520 pesos en un material de difusión nombrado "Alianza y compromiso a favor de las mujeres y las niñas poblanas", pero sólo tuvo duración de un mes.

Además de 199 mil 520 pesos en papel para envolver las tortillas que contenía información sobre los tipos de violencia más comunes, así como números de contacto para ayuda. Sólo duró un mes y las tortillerías que participaron fueron la tortillería "Santa Rosa", en Avenida Juárez 75-B Colonia el Salvador; tortillería "Vivir Mejor" en Carril del Álamo 25 colonia Vista Hermosa Álamos y la tortillería del Mercado Nicolás Bravo en 9 sur 703, en la colonia Centro.

También se gastaron 311 mil pesos en 6 mesas de trabajo dirigido a juezas, ministerios públicos, magistradas, sobre la prevención, sanción y reparación de los hechos de violencia en contra de las mujeres. Sólo participaron 20 personas.

Lee: Atrasa parte técnica ejecución de la alerta de género en Puebla

Antecedentes

El 9 y 30 de marzo de 2016 se solicitó por primera vez la AVGM para el estado de Puebla, por el Instituto Mexicano de Psicología y por la asociación Todos para Todos, ambas fueron recibidas por la Comisión Nacional.

Posteriormente, se abrió una convocatoria pública para conformar un grupo de trabajo que iba a generar condiciones para cumplir con la ley de acceso de las mujeres a una vida libre sin violencia.

Para enero de 2017 el gobierno del estado publicó un documento denominado: Cumplimiento de las Conclusiones contenida en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Puebla; donde implementaron políticas en materia de comunicación social y se implementaron campañas permanentes con perspectiva de género, hay que mencionar que ninguna sigue en pie. Ninguna sigue vigente.

El 20, 23 de octubre y 17 de noviembre del 2017 se volvió a pedir la alerta de género, y para el 2018 el gobierno encabezado por Antonio Gali Fayad aceptó que no se podrían cumplir todas las recomendaciones emitidas por la Conavim por la época electoral.