Secuestradores inician como huachicoleros

Según el Consejo Nacional de Seguridad Privada, los delitos llevan un proceso evolutivo hasta llegar a privar de la libertad a una persona

Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Morelos e Hidalgo son los estados donde los secuestradores tienen un proceso evolutivo; es decir, que comenzaron con el delito del huachicol, el robo a transeúnte, posteriormente el robo a vehículo, para luego ser extorsionadores y finalmente secuestradores, así lo consideró el Consejo Nacional de Seguridad Privada.

En el pasado encuentro Nacional contra el Secuestro y Extorsión 2019, que contó con la participación de Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, y de Armando Nava Trechuelo, secretario general del mismo organismo, se dio a conocer que el secuestro sigue creciendo de manera más marcada en el conocido Triángulo Rojo.

Destacaron el municipio de Acajete, el cual tiene registro de 77.7 de habitantes en pobreza; Tepeaca, que su nivel de pobreza es de 69.6 por ciento de habitantes; Quecholac, 80.9; Acatzingo, 79.8; Tecamachalco, 71.9, y Palmar de Bravo, con 81.9 por ciento.

En dicho encuentro los directivos señalaron que es importante que en Puebla se tengan instituciones preparadas y certificadas que prevengan el delito, que hagan investigaciones científicas, que exista un centro de datos y logística que de verdad recabe información valiosa para conocer cómo nacen, se organizan y operan las bandas delincuenciales en México.

Lee: Huachicoleros prefieren robar pipas de Gas LP

"Una cosa es ser víctima de extorsión indirecta, que es la que se da práctica y solamente vía telefónica; y otra es ser víctima de extorsión directa, que puede ser con recados, cabezas de animales, disparos de armas de fuego o cobro de piso. Y es muy importante estar preparados, para saber qué hacer y cómo actuar en cualquier caso," expusieron.

Como especialistas en el tema detallaron que en materia de asaltos, secuestros y extorsiones la gente debe tener la serenidad y capacidad de observar, orientarse, decidir y actuar; ya que en la medida en la que puedan expandir su capacidad de visión y comprensión del entorno, van a poder anticiparse y reaccionar ante cualquier eventualidad. "Debemos buscar siempre el mejor punto de observación, planear el peor escenario y estar preparados para actuar," puntualizaron.

Agregaron que hay delincuentes poco preparados que se están expandiendo por el país y que piden un rescate millonario al principio, pero no saben cómo retener a la víctima; en su opinión, dichos grupos de delincuentes tenderán a crecer de manera exponencial si no se cuenta con instituciones preparadas y certificadas para combatirlos.

El Popular, diario imparcial de Puebla había publicado que tan sólo este año más de diez bandas delictivas están operando en Tehuacán, lo que afecta de manera directa la estabilidad del municipio; también que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla ha identificado a cuatro empresas que podrían retirar su inversión de los municipios que conforman el Triángulo Rojo, porque han registrado altas pérdidas en el robo a transporte en carretera.

En Tecamachalco, de enero a mayo de este año se iniciaron 50 levantamientos de cuerpos, los cuales fueron ejecutados o presentaron heridas por armas de fuego, lo que indica que incrementaron los homicidios 50 por ciento más que en 2018.

  • URL copiada al portapapeles