Las bolsas de plástico y botellas PET, son las que más problemas están ocasionando en las alcantarillas de la capital en esta temporada de lluvias.

Al menos, 23 puntos son los que se han atendido a la fecha, en donde las botellas, envolturas de comida y bolsas de plástico son las que más están obstruyendo el pasado del agua por las alcantarillas, lo que ha generado los principales encharcamientos en la ciudad.

Son más de 4 toneladas de este tipo de basura, que se están retirando por cada punto atendido, es decir, en bulevares principales, calles primarias y secundarias de la capital.

De acuerdo al calendario conjunto implementado por el Organismo Operador del Servicio de Limpia y CEASPUE, son 23 puntos de inundación los que se están atendiendo para liberar la gran cantidad de basura plástica que llega a taparlas.

También puedes leer: Reinstalan depósito de basura en el Recinto Ferial de Huauchinango

El titular del organismo, Salvador Martínez Rosales, indicó que están dando prioridad a los trabajos en viaductos, bulevares y calles principales, donde por jornada se están retirando al menos 4 toneladas de desechos.

"Estamos trabajando en los puntos de inundación que cada año más se ven afectados. De estos lugares en una jornada estamos retirando al menos 4 toneladas diarias, que es el principal problema de inundación, porque taponean las alcantarillas."

El funcionario precisó que las bolsas, botellas y envolturas de comida son las que más se retiran de las calles; y en cuarto lugar las colillas de cigarro, aunque éstas últimas generan más que nada contaminación.

"Por lo regular estamos encontrando en las coladeras son los plásticos y envolturas de comida. Los plásticos y las envolturas de comida son los que más hacen estragos."

Precisó que el Grupo Lince del Organismo está monitoreando diariamente las calles, para detectar cuáles están siendo más afectadas por basura y en consecuencia atenderlas.

Martínez Rosales resaltó que en este momento tienen 7 personas trabajando en las acciones de limpieza en calles y barrancas; sin embargo, se está analizando ampliar las brigadas a 12 personas.