Lunes 17 Junio 2019

El Ayuntamiento de Puebla y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSIDE), signaron un convenio de colaboración y cooperación para la asistencia técnica policial ciudadana para profesionalizarlos.

Las presidenta municipal, Claudia Rivera, detalló que el convenio tiene el objetivo de elevar los estándares y procedimientos de organización de los cuerpos policiacos, a través de mecanismos de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Manifestó que aunque brindar de seguridad a los ciudadanos es responsabilidad de las autoridades, la falta de participación ciudadana genera contextos problemáticos que inciden en la seguridad, por lo que resaltó la participación de ellos.

"Normalmente la seguridad se asocia con la capacidad y el despliegue de fuerza, sin embargo, también responde a la capacidad de gestión de los cuerpos policiacos, a la competencia del sistema de justicia para revertir la impunidad".

Expresó que con el convenio se fortalecerá los cuerpos policiacos dotándolos de capacidad institucional para la planeación, la gestión y la instrumentación para factores vinculados a la violencia y a la inseguridad en el municipio.

En tanto, Miguel Garza, director de Investigación Aplicada del INSIDE, explicó que para la certificación, los cuerpos policiacos deben cumplir con 57 estándares, que los ayudará a contar con mayor certeza jurídica al hacer uso de la fuerza y a tener un protocolo mucho más claro.

Destacó que con el convenio, que fue pagado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, por lo que el ayuntamiento no erogó ni un recurso, los elementos contarán con un departamento de apoyo terapéutico, entre otros beneficios que les ayudará a tener un mejor desempeño en su trabajo.

Denuncian a ambulantes por agresiones a funcionarios

La alcaldesa Claudia Rivera anunció que tienen plenamente identificados a los ambulantes que este fin de semana agredieron a varios inspectores de vía pública en un intento por retirar decenas de peces en la zona de la 8 Poniente, entre 7 y 5 Norte.

En entrevista, manifestó que ya fueron denunciados, por ello, espera que Fiscalía General del Estado (FGE) actúe en consecuencia y caiga todo el peso de la ley contra quienes fomentan la violencia.

"En estos momentos no sé decirte cuál, en casos ha sido una persona no la organización, pero sí los tenemos identificados".

Al cuestionarle por qué no acuden elementos de seguridad durante los operativos, respondió que sí, aunque el sábado no pudieron llegar porque no dieron con la ubicación exacta.