Lunes 17 Junio 2019

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Secretaría de Infraestructura del Municipio, al menos el 80 por ciento del total en las vialidades en la capital tienen un grado de afectación.

Las calles que presentan baches, agrietamientos o colapsos estructurales, se debe al abandono de al menos 30 años en su mantenimiento.

Para reparar todos los baches en estas vialidades, se requieren al menos de 750 millones de pesos que no tiene el Ayuntamiento de Puebla, de ahí que con el presupuesto que se tiene van ir atendiendo los desperfectos para que al final de la actual administración se logre heredar al menos el 50 por ciento de calles que requieran atención.

También puedes leer:Rompen concreto para repararlo

El secretario de Infraestructura Municipal, José Israel Román Romano, aseguró que el diagnóstico de las condiciones del suelo reveló que sólo 20 por ciento es rescatable; pero en general, toda la ciudad está afectada.

Precisó que de 100 por ciento de las calles en la capital poblana, 80 por ciento tiene alguna afectación, ya sea baches, grietas o daños estructurales.

Explicó que para este año se tienen previstos 250 millones de pesos para proyectos de obras públicas, pero para el bacheo sólo se tienen programados 63 millones de pesos.

Román Romano dijo que las afectaciones prácticamente son en toda la ciudad, lo cual incluye bulevares, viaductos, así como avenidas primarias y secundarias.

Las razones por las cuales se encuentran averiadas son distintas, entre ellas, falta de mantenimiento, presupuesto, deterioro por el paso del transporte público en avenidas no contempladas, falta de mantenimiento y su antigüedad.

Manifestó que cuentan actualmente con cuatro programas de bacheo para atacar los hundimientos en temporada de lluvias, entre ellos una brigada o dos en cada cuadrante de la capital.

Román Romano agregó que para recomponer toda la ciudad, si llegan los 750 millones, en año y medio lograrían reducir de 45 a 50 por ciento y dejarle dicho porcentaje a la siguiente administración.

Precisó que en promedio se están atendiendo 600 baches diarios a través de las cuadrillas que están implementando en avenidas principales y juntas auxiliares.

El funcionario indicó que a la fecha han participado 10 empresas poblanas para atender los baches de la ciudad, las cuales por cada programa atienden al menos 35 mil desperfectos en los cinco cuadrantes de la ciudad.