Requiere Línea 1 de la RUTA una renovación millonaria

Hasta 297.5 millones de pesos de inversión requiere aplicar Sistema de Transporte Metropolitano SA de CV

Hasta 297.5 millones de pesos de inversión requiere aplicar Sistema de Transporte Metropolitano SA de CV, empresa concesionaria de la Línea 1 de la Red de Transporte Articulado (RUTA), para renovar el parque vehicular.

 

El sistema que va de Chachapa a Tlaxcalancingo, y que comenzó a operar en enero de 2013, posee 119 unidades, de las cuales 33 son modelo 2012, según la respuesta a una solicitud de información de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Al corte del 15 de junio ya acumulan siete años de antigüedad, por lo que en tres más; es decir para 2022, deberán reemplazarlas para cumplir con las disposiciones legales.

Los otros 86 autobuses son de 2013, por lo que cuentan con un año más de vigencia para su operación en la ciudad de Puebla.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) informó en otra respuesta a una solicitud de información que la Ley del Transporte para el Estado de Puebla: en su artículo 70 regula el tiempo de vida útil de un vehículo para el servicio de pasajeros.

En este caso, se señala en el documento, si bien las concesiones son por tiempo indefinido, no libera al concesionario de la obligación de que use unidades que no excedan los 10 años de antigüedad.

"Las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), es Transporte Público Masivo, por lo que de conformidad con el artículo 70 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, es de diez años de antigüedad (vigencia de uso en el servicio)," clarifica la dependencia.

No obstante, el artículo 87 Bis de la misma normatividad otorga a CCP facultades discrecionales para, en caso de así convenirlo, aplicar medidas particulares para RUTA.

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Según el apartado de referencia, tratándose del Transporte Público Masivo, CCP "podrá, mediante reglas de carácter general establecer términos y condiciones que deban cumplir las personas jurídicas en relación a los vehículos que operen bajo esta modalidad".

El marco jurídico que regula el transporte en Puebla no prevé que la renovación de los autobuses deban actualizarse en un sólo momento, por lo que la concesionaria cuenta con un plazo de tres años para cumplir con el proceso.

A precios de 2019, por las 119 unidades se necesitarían 297.5 millones de pesos, si se considera que la marca Mercedes Benz, la que actualmente se usa en la Línea 1, posee vehículos cuyo precio de lista asciende a 2.5 millones de pesos cada uno.

De acuerdo con un agente de ventas de una distribuidora en la Ciudad de México, a quien se pidió una cotización general, posponer la compra de los autobuses hasta 2022 podría aumentar la inversión a 450 o 500 millones de pesos.

La concesionaria de esta línea, junto con la que opera las Líneas 2 y 3 de RUTA, se encuentran en condiciones financieras adversas, según datos proporcionados por CCP a medios de comunicación.

El organismo reportó en mayo a Periódico Central que desde el inicio de operaciones hasta este año, los subsidios para este sistema de transporte superan los 800 millones de pesos.

El organismo confirmó la polémica que se suscitó en la inauguración de RUTA, respecto de que las unidades eran de uso.

Del 100 por ciento del parque vehicular de la Línea 1, un 27.7 por ciento ya llevaba al menos un año de antigüedad.

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