Miércoles 19 Junio 2019

Ante la falta de resultados en el combate a la delincuencia en la capital poblana, para los regidores de Morena, no queda de otra más que solicitar el apoyo de la Guardia nacional en la capital.

Incluso, se buscaría la creación de un cuartel permanente en la capital, con el fin de que su apoyo sea permanente.

Así lo reveló el regidor de Morena, Edson Cortés Contreras quien admitió que estas medidas se deben a que se ha detectado un alza en delitos de alto impacto que tienen en jaque a los ciudadanos.

Por ejemplo, en marzo y abril, el robo a instituciones bancarias tuvo un alza de 400 por ciento, robo a negocio en 36.6 por ciento, robo a transporte público del 18.8 por ciento, robo a casa habitación en 5.4 por ciento, fraudes 3.6 por ciento, entre otros.

Aseguró que solicitarán de manera oficial al Gobierno federal, despliegue personal de la Guardia nacional al municipio de Puebla con el fin de apoyar en las acciones de seguridad.

"Le pedimos mayores acciones en el combate a la delincuencia no es percepción sino también lo que denuncian ante diversas instancias. Me parece preocupante que la propia secretaria reconozca que los delitos que se cometen son con violencia y es importante hacer algo para enfrentar esto".

Ante la situación, solicitó a Lourdes Rosales Martínez arremeter el paso y frenar la delincuencia, a la par de considerar preocupante que la funcionaria manifieste que todos los delitos se cometen con violencia.

Lee: Detienen a 3 sujetos por asalto a transeúnte

Buscan predio para instalar a elementos

El 25 de abril pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, anunció el inicio del despliegue de integrantes de la Guardia Nacional a 45 zonas del país, considerando entre ellas a Puebla capital y Tehuacán.

El regidor Edson Cortés reveló que el Ayuntamiento iniciará la búsqueda de un predio en la capital, donde pueda instalarse un cuartel permanente.

El terreno sería donado para la construcción del cuartel, lo cual resulta más factible para evitar los gastos generados por hospedaje, alimentación, salarios, entre otros aspectos que se destinan cuando llegan en temporadas integrantes del Ejército Mexicano en apoyo a acciones de seguridad.

Tras el análisis, la opción pasará por Cabildo y el Congreso del Estado.

"Hay que fortalecer nuestras policías"

Sobre el exhorto que los regidores del Ayuntamiento de Puebla pretenden hacer para que la Guardia Nacional llegue a Puebla, el secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, consideró que antes de pensar en un esquema nacional que sume, se debería atender el fortalecimiento municipal de las instituciones.

"Hay que fortalecer nuestras policías municipales, homologarlas, institucionalizarlas y pagarles mejor. No puede ser que en el país tengamos policías de primera, de tercera y de cuarta," dijo.

De acuerdo con el diagnóstico sobre la criminalidad en el estado, explicó que hay policías que al mes ganan cinco mil pesos, un salario con el que exponen su vida todos los días. Por ello, insistió en que se deben crear protocolos de trabajo, capacitación, formación y equipamiento homologado para que las instituciones locales hagan frente a la delincuencia: "desde ahí tiene que empezar el primer eslabón para atender la seguridad".