Jueves 20 Junio 2019

En el marco de su gira de promoción por más de 20 ciudades, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) dio a conocer que se invertirán en el estado de Puebla alrededor de 700 millones de pesos, 20 por ciento más que en 2018, cantidad que se inscribe en la meta nacional de colocación por 10 mil 800 millones.

"A nivel nacional, Puebla representa una parte fundamental de la cartera: en los últimos cinco años hemos prestado más de mil 500 millones de pesos, lo que le ha dado la posibilidad al estado y a los desarrolladores de construir más de 2 mil 500 viviendas (con valor aproximado de 750 mil pesos) en las principales ciudades," detalló el director general del BIM, Leonardo Arana de la Garza.

Aseguró que Puebla se ha posicionado como uno de los estados con mayor proyección: "es una de las plazas más importantes dentro de la estrategia que tenemos de colocación de crédito, a nivel de fideicomisos; y por otro lado, a nivel de la banca patrimonial", lo que se suma a sus tradicionales proyectos crediticios para desarrolladores inmobiliarios.

"Puebla se ha vuelto un centro muy importante de las inversiones patrimoniales de algunos inversionistas que están en otras partes del país: Chiapas, Oaxaca y Veracruz," agregó.

También puedes leer: Puebla, territorio de disputa para grupos criminales

Aunque sus principales proyectos -por la misma tendencia del sector- se han enfocado en la vivienda media residencial y residencial, el director del BIM comentó que el interés por la vivienda social se está convirtiendo en unas de sus prioridades.

El Banco Inmobiliario Mexicano buscará apostar nuevamente por la vivienda social -refirió-, junto con el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal, la Conavi y el Fovissste, retomando la importancia que tenía en años anteriores. La pirámide poblacional de entre 25 y 60 años en Puebla se encuentra por arriba de la media del país, lo que indica que la demanda de vivienda, a largo plazo, es segura.

Arana de la Garza, entendiendo las dinámicas del sector -que pueden ser influenciadas por las circunstancias macroeconómicas-, estima que la suboferta y la creciente demanda los impulsa a crear programas y proyectos que satisfagan mejor las necesidades de las personas, de la mano de sus clientes y desarrolladores.

"Es el momento de comprar una casa, de comprar una vivienda. En México no había habido un momento en el que yo viera que la banca está apoyando tanto a la industria," con tasas competitivas y de largo plazo; mientras que a nivel Federal los megaproyectos del Sur-Sureste -detalló-, nos ofrecen una gran oportunidad para el desarrollo inmobiliario.