Jueves 20 Junio 2019

A un día de concluir la prueba piloto de los vagones exclusivos para mujeres en las líneas del RUTA, las usuarias se pronunciaron por su permanencia, pero con modificaciones.

Los primeros días del servicio, las mujeres que comenzaron a utilizar este servicio exclusivo para ellas, denunciaron que sin ninguna restricción, los hombres seguían abordando las unidades.

Lo anterior ocasionó que los responsables de RUTA dejaran de manera permanente a un encargado para evitar al ascenso de hombres a los denominados vagones rosas.

El Popular, diario imparcial de Puebla realizó un recorrido al interior de este medio de transporte, cuyo objetivo es evitar que las mujeres sean víctimas de acoso.

Las mujeres que viajaban en el vagón rosa aseguraron que se sienten más seguras y sin riesgo de ser objeto de acoso.

(Hilo? ) Desde el 11 de junio, iniciaron las líneas del RUTA con espacios exclusivos para mujeres, niñas y niños, que circularán de 7:00 a 8:00 y de 19:00 a 20:00 horas | https://t.co/6QEBbRLMA2 pic.twitter.com/Sf6L7NIqtJ

- El Popular (@diarioelpopular) 20 de junio de 2019

"La verdad es que viajando sin hombres, nos sentimos más seguras. Vamos más tranquilas y sin estar pensando en que vamos a ser víctimas de algún tipo de acoso o agresión".

Sin embargo, consideraron que de permanecer este programa, se requiere personal de la línea en cada vagón para evitar que a la fuerza ingresen hombres cuando no está permitido, tal y como ocurrió en los primeros días de la prueba.

También puedes leer: Iniciará 11 de junio, vagones de RUTA exclusivos para mujeres y niños

"En los primeros días, fue incómodo que siguieran subiendo hombres, ya lo sabían y muchos de ellos ocupaban los lugares que a nosotros nos correspondían, pero sobre todo tan solo su presencia nos incomodaba".

A diferencia de los días anteriores, ahora se dispuso personal permanente en los vagones, en el que tienen la responsabilidad de evitar que suban hombres.

"Al principio, los varones no acataban las indicaciones. En ocasiones argumentaban que llevaban prisa por cuestiones de trabajo, pero la realidad es que por comodidad tomaban estos vagones. Ahora estamos presentes para obligarlos a no abordar estas unidades".

Fue el 11 de junio cuando se puso en marcha esta prueba piloto con una duración de 10 días, a partir del resultado, las autoridades del estado determinarán si se mantiene o se regresa al mismo esquema.

El servicio es de las 7 a las 9 de la mañana y de 19 a 21 horas.