Falta de respuesta provoca apatía en municipios de Puebla

En Tepeaca, Amozoc, Libres, Oriental y Acatzingo ha incrementado la incidencia delictiva

Falta de respuesta provoca apatía en municipios de Puebla
Agencias | El delito de robo es el más común. Falta de respuesta provoca apatía en municipios de Puebla

Entre 20 y 25 denuncias ciudadanas se han reportado en los últimos meses en algunos de los municipios que son azolados por delitos que han ido al alza, según los últimos datos del Informe de Incidencia Delictiva en Puebla, abril 2019.

En municipios como Tepeaca, Amozoc, Libres, Oriental y Acatzingo los principales delitos que se registran son el homicidio doloso, secuestros, llamadas de extorsión, robo a transeúnte, robo de autopartes, robo de vehículos y robo a transportistas.

A pesar de la incidencia delictiva, los pobladores señalaron que no les interesa interponer las denuncias correspondientes, ya que en la mayoría de las ocasiones no obtienen respuesta por parte de las autoridades, dejando en el olvido toda acusación que se haga; en algunos casos tampoco se apegan a los procesos legales por lo complicado y tardío de los trámites; según los denunciantes se invierte entre medio día y un día completo para hacerlo. 

Con base en las estadísticas del Informe de Incidencia Delictiva en Puebla de abril del año en curso, en el municipio de Amozoc se han incrementado delitos como la extorsión, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a transportistas, robo a negocio y robo a casa-habitación.

Algunos de los afectados por los delitos mencionados señalaron que al llamar a los elementos de seguridad éstos tardan en llegar hasta 40 minutos después de cometidos los ilícitos.

En el municipio de Tepeaca, la situación es similar. El robo a transporte sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán es un delito que se comete a diario; de acuerdo con cifras oficiales, un día se roban de 5 o 7 camiones con mercancía; varios de ellos son encontrados en bodegas clandestinas del municipio.

En Libres se implementó el servicio de telefonía para poder denunciar de modo más eficiente, por lo que se registran entre 3 y 5 llamada, algunas son efectuadas por testigos y otras por las víctimas. Desde que inicio la administración, se han recibido un aproximado de 75 quejas.

Muchos pobladores piensan que mientras se continúe protegiendo a los delincuentes y se desechen las denuncias o no avancen las investigaciones, no tiene sentido ir a poner una queja.

 

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