Viernes 21 Junio 2019

Tuvieron que pasar 10 años, para que familiares de personas desaparecidas en la entidad, por fin tuvieran esperanzas.

Y es que vieron con buenos ojos, el anuncio que dio el Gobierno del Estado de Puebla sobre la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sobre todo porque el gobernador interino del estado, Guillermo Pacheco Pulido y el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, recibieron la solicitud de los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla de proponer como encargado de despacho de dicha comisión a su representante, Gabriel Hernández Campos.

En conferencia de prensa, la integrante del colectivo, María Luisa Núñez Barojas mostró el acuse de recibido, del documento presentado a las autoridades estatales.

En este sentido, aseguró que todos los familiares de los desaparecidos en Puebla, respaldan que sea Gabriel Hernández Campos, quien funja como encargado de despacho, al menos durante los próximos 4 meses con la intención de que supervise la conformación estructural y administrativa de la comisión.

Destacó que una de las ventajas es que cumple con el perfil para encabezar la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, además de que conoce a fondo todos los casos.

"Es una esperanza para nosotros. Confiamos en nuestras autoridades porque de esta forma están respaldando nuestra lucha de 10 años y hay el compromiso de hacer las cosas bien".

Por su parte, Gabriel Hernández Campos, reconoció que este es el primer paso para lograr el objetivo de tener la tranquilidad de dar con el paradero de miles de personas desaparecidas en la entidad.

Puedes Leer: Protección Civil propone demoler Mercado Unión

En este sentido, destacó que la conformación de esta comisión tendrá que tener el seguimiento debido, toda vez que ahora se tienen que invertir los recursos federales destinados a esta causa para el óptimo funcionamiento estructural.

Hernández Campos resaltó que ahora tiene que crearse un marco regulatorio, contratar expertos en búsqueda, criminólogos, psicólogos y todo el personal capacitado que se requiera.

Además, adelanto que buscarán la desincorporación del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Tribunal Superior de Justicia para que pase a formar parte de la Fiscalía General del Estado.

Al final, reiteraron que ya no hay más plazos para conformar está comisión, pues Puebla es de los estados con más retraso en su implementación.

Cabe destacar, que al menos en la entidad, se tienen contabilizadas más de 8 mil personas desaparecidas en 70 municipios.