La cara de la Fiscalía General del Estado

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia realizará un monitoreo sobre las acciones de la FGE

La cara de la Fiscalía General del Estado
Agencia Enfoque | Fiscalía de Puebla, sobre la 31 Poniente. La cara de la Fiscalía General del Estado

HAZAEL JUÁREZ, coordinador de Proyectos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, expresó por su parte que "el interés en hacer un monitoreo en una agencia que no se encuentre en el área metropolitana existe; sin embargo y por como está organizada la propia Fiscalía -está muy centralizada la atención en Puebla (más de la mitad de las agencias se encuentran en la ciudad)-, si determinamos o vemos que realmente muchas de las personas vienen a la capital a presentar su denuncia, tendremos que hacerlo aquí."

A propósito de la insuficiencia de personal capacitado, comentó: "Siempre hemos señalado que el personal no ha sido suficiente para responder a la demanda que existe en cuanto atención a víctimas y todo lo que implica el proceso de la procuración de justicia. Desde que entramos, hemos señalado que el personal es ineficiente, y eso lo conoce el encargado de la Fiscalía y los titulares de las unidades en las que hemos trabajado".

"Un funcionario, una funcionaria, que trata a una víctima, es la cara de la Fiscalía, y con esa imagen se queda la víctima, sobre todo por el trato que puede recibir," agregó, reconociendo además que uno de los grandes retos es erradicar por completo la revictimización y los malos tratos, producto de la falta de tacto de algunos servidores públicos que bien podrían trabajar en otras áreas ajenas al primer contacto con los denunciantes.

"A una víctima que llega a denunciar, por ejemplo, le piden que regrese dos o tres días después para un peritaje, y tiene que volver a pasar entrevistas. Lo que pedimos es que, para ciertos delitos, existan mesas multidisciplinarias para que cuando la víctima llegue y presente su declaración, sea atendida por las personas cuyas evaluaciones formarán parte de la investigación", explicó.

La segunda prueba

Con éste suman dos instrumentos de evaluación, toda vez que, de marzo a octubre de 2018, otras tres agencias formaron parte del programa de Monitoreo Ciudadano de Agencias del Ministerio Público de Puebla, igualmente promovido por estas dos organizaciones. Además de la FGE, MUCD ha firmado convenios de colaboración con otras cuatro Procuradurías/Fiscalías: Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Michoacán.

A propósito de los resultados del programa a nivel nacional, la organización civil asegura haber aplicado más de 40 mil encuestas de percepción ciudadana y más de 12 mil guías de observación; informado a más de 400 mil personas sobre el proceso de denuncia y sus derechos; reducido el tiempo para iniciar una denuncia en una hora en promedio; logrado que hasta 75 por ciento de las recomendaciones y propuestas de mejora hayan sido atendidas por las autoridades ministeriales; y conseguido la rotación de 1668 servidores públicos en razón de su comportamiento inadecuado.

En Puebla, los resultados del primer instrumento de evaluación fueron presentados en noviembre de 2018. El monitoreo se realizó en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos y la Unidad de Atención Temprana Metropolitana, donde se aplicaron 944 encuestas de percepción ciudadana. Con una calificación general inicial de 4.9, las agencias alcanzaron un 7.2 al término de los seis meses de la evaluación.

Entre las principales deficiencias encontradas en este primer ejercicio, presentado en su momento por este diario, se encuentra el tiempo excesivo de espera y la atención a víctimas; hasta 15 días para iniciar una carpeta de investigación en la Unidad de Delitos Sexuales, de donde se tomó un caso publicado en los Resultados del Monitoreo Ciudadano 2018.