Cerca de 10 mil personas se congregaron para ser partícipes de la marcha anual por el orgullo Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), en que exigieron derechos de igualdad y equidad ante las preferencias sexuales de cada individuo. Poco antes de las tres de la tarde, las personas se reunían frente al monumento a Benito Juárez. Desde niños, hasta personajes de la tercera edad portaban los colores que distinguen a la bandera del movimiento.
Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado; conforman la bandera del orgullo gay, representando los distintos colores del arcoíris para hacer alusión a la diversidad en gustos y en personalidades que pueden existir en cualquier clase de cultura. Las calles que contemplaban el recorrido estaban llenas de comerciantes que ofrecían todo tipo de artículos: coronas de flores, banderas, coronas, gorras, corbatas, moños, listones, pulseras, pelucas y maquillaje para la cara. Y es que no había persona que no estuviera portando alguno de estos distintivos. Así se vivió el inicio de la Marcha Estatal Orgullo #LGTBTTIQ en el Parque Juárez | https://t.co/3LRPe6PCgW pic.twitter.com/cBkgIuP3kh - El Popular (@diarioelpopular) June 22, 2019El desfile comenzó cuando llegó el primer vehículo de dos pisos, donde llevaba al primer contingente, anunciando un recorrido lleno de personajes icónicos, además de un programa artístico y colorido, como en cada una de las ediciones de esta actividad. El contingente que le seguía, estaba compuesto por personas portando pancartas y avanzando al ritmo de los tambores en que entonaban cánticos que reclamaban libertad de género y libertad de expresión. "Tengo derechos gracias a las revoltosas, exhibicionistas, trans, maricas y tortilleras que fueron indecentes, hicieron pintas, bloquearon calles y tomaron el espacio público. Contingente histórico contra el olvido", se leía en una de las pancartas.
Estos personajes exigían un sistema político más incluyente y seguridad ante la ola de violencia que se vive no sólo en el estado de Puebla, sino en todo México. De acuerdo con sus carteles, Puebla ocupa el primer lugar en los estados con más discriminación por preferencias de sexo. Annie Aguilar, una joven de 24 años, dijo para El Popular, diario imparcial de Puebla, que se ha tenido que enfrentar a diversos casos de discriminación por haberse declarado lesbiana, esto mismo ha sido motivo de discriminación ante la solicitud de diferentes puestos de trabajo. "No he tenido el valor de confesarle a mi mamá mis preferencias sexuales por miedo a cómo vaya a reaccionar, ella es una mujer muy católica y mi familia también, por eso sólo ellos no lo saben. Hace rato vi a una joven que venía con su mamá a la marcha, esto me causó mucha nostalgia porque quisiera recibir el mismo apoyo de mi mamá", dijo al tiempo en que se le llenaron sus ojos de lágrimas.
De acuerdo con su testimonio, son muchas las personas que viven este tipo de discriminación, no sólo en la sociedad, sino también entre su familia y personas más cercanas. Al final del desfile, participaron los carros alegóricos decorados conforme al tema. En ellos se presentaban personajes de todo tipo, cuyas vestimentas no pasaban desapercibidas ante los poblanos que dejaban de hacer sus actividades para aplaudir y ovacionar a los manifestantes. Cabe destacar que en el recorrido que comprende el bulevar cinco de mayo para llegar al zócalo, la comunidad LGBTTTIQ no contó con el apoyo de Seguridad Vial, por lo que los mismos manifestantes tenían que detener el tráfico de los vehículos que pretendían cruzar hacia el sur, para evitar cualquier tipo de catástrofe. Finalmente el recorrido llegó a la famosa Plaza de Armas, donde se preparó un programa artístico que contó con la presencia del dueto Aristemo, que deleitó a los presentes y se posicionó a favor de la diversidad sexual. Ahí se colocó una bandera de más de 20 metros que manifestaba la amplitud del movimiento en el estado.
Esta manifestación se realizó como parte de las actividades que celebran el día del Orgullo LGBTTTQ, que se celebra el 28 de junio de cada año. |


.jpeg)