Sin orientación, los jóvenes no aspirarán a una carrera

“La educación media superior es el nivel educativo que enfrenta mayor porcentaje de deserción,” afirma Mercedes Hinojosa Rojas

Sin orientación, los jóvenes no aspirarán a una carrera
Cortesía | Mercedes Hinojosa Rojas, bióloga por la UAM-I y maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey Sin orientación, los jóvenes no aspirarán a una carrera

"La educación media superior es el nivel educativo que enfrenta mayor porcentaje de deserción," afirma Mercedes Hinojosa Rojas, bióloga por la UAM-I y maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey.

"Entre las principales causas que puedo mencionar estarían los embarazos no deseados, el matrimonio, la necesidad económica y el contacto con el crimen organizado -con lo que buscan ingresos 'fácilmente'-, o bien, otros jóvenes prefieren trabajar, pues no les interesa seguir una carrera profesional," se lamenta la también certificada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"En ocasiones, algunos estudiantes muestran desinterés en los contenidos de las diferentes asignaturas y deciden dejar los estudios," lo que tendría que ver más con los incentivos que las instituciones educativas y los propios maestros ponen a su disposición.

"Definitivamente, es necesario fortalecer este nivel con formación en competencias, orientado el fortalecimiento de habilidades técnicas, sociales y comunicativas," algo que la maestra Mercedes Hinojosa Rojas, a través de cursos de actualización para profesores, trata de incubar en sus colegas.

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Este verano, por mencionar un caso, ofreció un curso sobre "Enfoques pedagógicos para el aprendizaje alineado" a profesores de preparatoria y universidad del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), incorporado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en un intento por hacer notar a los maestros la importancia de tomarse en serio su trabajo, pues aunque no quieran, son un modelo de referencia inmediato no sólo para el desarrollo cognitivo, sino para lo que implica la vida adulta, económicamente activa, al terminar sus estudios medio superiores o superiores.

"La orientación profesional -por otro lado-, es indispensable para que los jóvenes hagan una adecuada elección de carrera y visualicen la importancia de aspirar a la educación superior," explicó.

Sin embargo, esto no basta, refiere Mercedes, pues también "es necesario atender el contexto social y económico, así como la formación en valores", recordando que el nivel medio superior, aunque cueste entenderlo, "prepara a los jóvenes para la vida", por lo que "su importancia es indiscutible".