Y si no tengo el INE, ¿no viajo?: Usuario de ADO

Credencial INE, Cartilla Militar, Licencia para Conducir son algunos documentos que solicitan para la compra de boletos en la CAPU

Y si no tengo el INE, ¿no viajo?: Usuario de ADO
Cortesía | Aunque la medida entró en vigor desde los pasados días, algunas empresas aún no lo aplican. Y si no tengo el INE, ¿no viajo?: Usuario de ADO

"¿Y si no la tengo no viajo?", pregunta un usuario al momento de recibir su boleto con destino a la Ciudad de México; hace referencia a su credencial de elector o INE, que algunas compañías de transporte terrestre están solicitando a los pasajeros por disposición oficial.

"Estimados usuarios. Se les informa que por disposición oficial del Gobierno Federal, a partir del día de hoy es necesario presentar una identificación oficial vigente al momento de adquirir sus boletos y al abordar el autobús de cualquier de nuestras marcas", se lee en las puertas de la sala de espera de Futura, del grupo Estrella Blanca.

Credencial INE, Cartilla Militar, Licencia para Conducir, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional, son los documentos que conductores, ventanilla o personal de las empresas aceptan como identificación. En algunos casos también se aceptan credenciales de instituciones de gobierno y actas de nacimiento.

Aunque la medida entró en vigor desde los pasados días, algunas empresas aún no son del todo estrictos con los usuarios: un pasajero, con su Tarjeta Única de Identificación Militar, no tiene credencial alguna para sus hijos menores de edad (8 y 10 años); a punto de perder su corrida -otra vez-, personal del módulo de último minuto le reimprime sus boletos para que pueda tomar la unidad que parte en cinco minutos.

Compañías como Estrella Roja, los servicios intermedios de AU, o Vía -que realiza viajes cortos-, son más laxos con la nueva disposición. En el caso de los últimos, personal nos informa que la gente simplemente no está acostumbrada, por lo que "no podemos hacer nada" si no la traen; sólo esperar que vaya aumentando el número de personas que presenten alguna identificación al momento de abordar conforme pase el tiempo, comenta.

También puedes leer: No son medidas migratorias acciones de ADO, son temas de seguridad: Luna Aguirre

En el módulo de último minuto de Verdes, un joven nos dice que aunque ya se hizo circular la instrucción a través del grupo de whatsapp de los trabajadores, aún no ha comenzado a operar de forma oficial, pues ni siquiera tienen los carteles impresos para pegarlos en lugares visibles.

En Atah, a solicitud de su compañera, uno de los anunciadores de las salidas de los autobuses solamente le responde: "¿A poco ya (se debe pedir)?

La compañía que pudimos observar, es más estricta con la medida, sin duda es ADO, una de las primeras en colocar en redes el mismo cartel que ahora se encuentra en la parte posterior de todas las pantallas en ventanilla. A diferencia de otras, ésta sí indica que "derivado de la contingencia migratoria", se están reforzando los controles.

Como parte del plan del Gobierno Federal anunciado el 14 de junio, la implementación de esta medida tiene la intención de reducir el flujo migratorio, mismo que alcanzó máximos históricos en los primeros meses del año en curso.

Durante La Mañanera del 18 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el apoyo de los ciudadanos para el control migratorio.