La omisión de los gobiernos para enfrentar el problema del comercio ambulante propició que en seis años los grupos consolidaran su presencia en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Actualmente representan uno de los principales problemas sociopolíticos dentro del municipio y, además, el epicentro de la venta informal en todo el estado. De acuerdo con datos oficiales, tanto del nivel estatal como del municipio, en los últimos seis años se desbordó el comercio ambulante, y con éste la proliferación de productos ilegales. El último registro disponible documentó la existencia de al menos 2 mil 500 vendedores informales en calles del primer cuadro de la ciudad. En la actual administración, con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se estimó una reducción de mil personas, para dejar el padrón en mil 500 integrantes dentro del ambulantaje. En un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla, se evidenció que las calles con mayor presencia de informales son la 8, 10, 12, 14 y ahora hasta la 16 Poniente. Mientras que la 3, 5 y 7 Norte, de Avenida Reforma a la 8 Poniente, es donde lograron repeler a las autoridades de los dos niveles de gobierno tras, los últimos tres operativos. Pese a que la Secretaría de Gobernación Municipal, en conjunto con Policía Estatal y la Policía Municipal, realizó acciones de decomiso de artículos prohibidos, mantienen sus ventas con ofrecimiento de productos ilícitos.
En la 8 Poniente continúa la venta de celulares de dudoso origen, así como de navajas, boxers, pipas para consumo de mariguana, así como piratería y clones. Hasta 30 decomisos diarios realiza personal de Vía Pública, y debido a la amplia red de ambulantes provocaron agresiones contra el personal del gobierno, dejando como saldo 40 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En el primer cuadro de la ciudad se identificaron por lo menos ocho agrupaciones que ocupan la vía pública. En este grupo se encuentran Fuerza 2000, que posee 450 agremiados; Antorcha Comercial ?brazo popular de la organización Antorcha Campesina?, con 300; y la 11 de Marzo, con 250 informales. Las tres, en conjunto, aparecen como las más importantes en cuanto al número de espacios, y representan 60 por ciento del total del comercio informal en el Centro Histórico. Las otras cinco agrupan al 40 por ciento restante, que corresponde a organizaciones independientes y grupos disidentes. Lee: Dan primeros pasos para remunicipalización del aguaGrupos de choqueEl crecimiento del comercio ambulante y la indiferencia de parte de las autoridades no sólo propició que se apoderaran de más espacios, también fomentó la conformación de grupos de choque y halcones, para advertir a los informales de los operativos. Los responsables de esas tareas operan en las mismas vialidades donde hay mayor presencia de venta ilegal, con el propósito de defender sus espacios. Para evadir las acciones de desalojo, los líderes de las organizaciones contratan a personal para mantener vigilancia en todo el perímetro y, en cuanto detectan movimiento gubernamental, se encargan de avisar para evadirlo. Utilizan métodos sofisticados de radiocomunicación, ya que al aviso de éstos, los vendedores en la calle retiran temporalmente los puestos, y una vez que concluye la incursión, regresan a la vía pública. Además poseen un sistema de organización con grupos de choque para contrarrestar operativos, a partir de agresiones al personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, a fin de eludir los decomisos. El más reciente ocurrió el pasado sábado, en la calle 8 Poniente, cuando personal de la dependencia intentó retirar decenas de peces que comercializaban en bolsas de plástico. Para el titular de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, las agresiones van en aumento, por lo que interpusieron a la fecha 40 denuncias penales ante la FGE, además de contabilizar 10 casos de lesiones y dos más de robo.
Impacto al comercio formalEn la capital del estado existen alrededor de 10 mil establecimientos comerciales, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), y dan empleo a 40 mil personas, además de generar una importante actividad económica. A decir de la Canaco y del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, los ambulantes provocaron el cierre de por lo menos 75 establecimientos en el centro. Tan sólo en 2018 y en los primeros meses de 2019, ya suman 450 comercios obligados a cerrar, los cuales redujeron su tamaño, cambiaron de giro o recortaron personal por la caída de sus ventas. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, aseguró que no hay resultados favorables en el combate a la informalidad, pues el fin de semana realizó un conteo de 2 mil ambulantes en la zona. Sostuvo que la permanencia de estos grupos en el perímetro provocó una disminución de 30 por ciento en sus ventas y desorden en las calles. Señaló que las vialidades con mayor problema de comercio ilegal son la 6, 8, 10, 12 y 14 Poniente, donde en un año las autoridades realizaron más de 360 decomisos. Afirmó que el desbordamiento del ambulantaje también propició que los negocios establecidos rematen mercancía y busquen otras formas de mitigar las afectaciones que sufrieron por la pérdida de ingresos.
Problema socialPara los comerciantes ambulantes es urgente la generación de espacios, a fin de garantizar que cientos de familias cuenten con una forma digna de obtener un ingreso. Francisco Machorro, de Antorcha Comercial, dijo que el descontento por este esquema implementado por el Ayuntamiento de Puebla obedece a que privilegia a otras organizaciones. Pero aún más importante, dijo, por la ausencia de propuestas para que, ante un eventual retiro del Centro Histórico, los ambulantes no se queden sin un lugar donde puedan conseguir el sustento de cada día. Enfatizó que el crecimiento en el número de informales es por la falta de oportunidades de empleo formal. "Si el ayuntamiento no quiere informales que genere empleos, ¿o quiere que nos convirtamos en delincuentes, en huachicoleros, o qué?" El dirigente de esa organización anunció que ante las acciones gubernamentales trabajarán toreando en la calle 5 de Mayo, para mantener sus fuentes de empleo. |
.jpg)
.jpg)