Una prueba piloto en Gestión de Pavimentos realizada a 44 vialidades del municipio de Puebla reveló que el 40 por ciento de las calles requiere de mantenimiento correctivo. Las calles fueron sujetas a estudios de laboratorio, geotecnia y calidad en una superficie de 47 kilómetros en vialidades. Se evidenció que la zona sur de la ciudad, así como en su totalidad San Manuel, son los lugares con más daños en el pavimento, producto de que sus suelos son inestables y porque no han recibido el mantenimiento correctivo en años.
Entre las calles que fueron objeto del estudio se encuentran: Clavijero, avenida Tecnológico, bulevar Xonaca, Circunvalación, Héroes Ilustres, Rosendo Márquez, entre otras. También puedes leer: Dañadas, 8 de cada 10 calles en la capitalMarco Antonio Cervantes, vicepresidente de Evaluaciones Institucionales del Colegio de Ingenieros Civiles, destacó que el programa piloto del Sistema de Gestión de Pavimentos tuvo la intención de evaluar el estado físico real de las calles del municipio a petición del Ayuntamiento de Puebla. Indicó que con este análisis, se sentarán las bases para emitir las recomendaciones más viables en la atención de los pavimentos sin generar un quebranto de recursos, pues en cada una se requieren diferentes medidas.
El ingeniero civil precisó que el estudio abarcó del mes de diciembre de 2018 a febrero de 2019, en 44 calles que comprendieron 47 kilómetros, en las que se identificó que 40 por ciento de ellas se encuentran dañadas. "Este programa piloto nos sirvió para identificar el nivel de daños que tienen las calles del municipio y establecer los mejores métodos de su atención; debemos destacar que hace falta la cultura del mantenimiento, y eso es lo que más está afectando el pavimento." Precisó que hay casos de avenidas que en 30 años no han recibido mantenimiento; mientras que lo más adecuado es que se haga de 3 a 5 años de manera constante. También se recomendó ampliar la temporalidad de los seguros de vicios ocultos para que estos sean trianuales o sexenales, para no ocasionar afectaciones económicas a las autoridades cada cambio de gobierno. Proponen crear reglamentoEl Colegio de Ingenieros propuso crear un Reglamento Único de Construcciones para Puebla debido a su ubicación sísmica. De hecho, sólo 12 de los 217 municipios de la entidad cuentan con un reglamento municipal de construcciones, lo que equivale a poco menos de 50 por ciento de la población del estado. Jesús Ramírez Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros, aseguró que tras evidenciarse con los recientes sismos que hay inmuebles no preparados para soportar esta clase de eventos naturales, se requiere de su propia normativa técnica de construcción. Precisó que la ceración de esta normativa a nivel estado permitirá una efectividad en la seguridad de entre 80 y 90 por ciento en la construcción de hospitales, escuelas, edificios, entre otras construcciones. El presidente del Colegio de Ingenieros aceptó que el principal problema es que en el estado la mayoría de los municipios carecen de actualización o un reglamento de Normas Técnicas Complementarias, por lo que no tienen técnicos capacitados que revisen y modifiquen sus procesos de construcción. Señaló que en 1935 se creó la Ley Estatal de Construcciones, pero su implementación nunca fue efectiva; de ahí que propusieron la creación de un Reglamento Único de Construcciones para Puebla. Adicionalmente, Ramírez Díaz mencionó que otra propuesta es la ceración de un Comité de Seguridad de Construcciones que certifique la elaboración de los proyectos, construcción y evaluación de la vida útil de las estructuras. Al final llamó al Congreso a apoyar esta iniciativa, ya que se requiere hacer modificaciones a la Ley de Construcción. Anuncian la 17 Semana de la IngenieríaDel 1 al 5 de julio, el Colegio de Ingenieros realizará un ciclo de conferencias para celebrar el Día Nacional del Ingeniero. Estas conferencias se efectuarán en la sede del colegio, ubicado en las 11 Oriente, Centro, de 9 a 18 horas. Se llevarán a cabo mesas con especialistas en urbanismo, construcción, normas técnicas e impacto ambiental. |

