Martes 25 Junio 2019

En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó con 17 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones, el inicio de revocación del contrato a Agua de Puebla por la prestación del servicio.

El Ayuntamiento de Puebla demandará a la concesionaria Agua de Puebla para cobrar una indemnización por incumplimiento de contrato en la prestación del servicio de agua potable.

Lo anterior, al considerar que hay elementos suficientes para consolidar un requerimiento de pago, contrario a lo que ha amenazó la concesionaria de exigir 2 mil millones de pesos si revocan las autoridades el contrato.

Tras la aprobación en sesión extraordinaria de cabildo, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, precisó que se dio el principal paso para la remunicipalización del servicio, toda vez que se aprobó de manera oficial proceder a la remunicipalización del agua.

Advirtió que este intento de la concesionaria no sucederá, por el contrario están observando que existe condiciones para cobrarles a ellos un pago por incumplimiento de contrato y los abusos cometidos en contra der ciudadanos.

También puedes leer: Se niegan a pagar a Agua de Puebla

"Estamos observando que existen condiciones jurídicas para cobrarle a quien no ha dado cumplimiento a un contrato que lo tuvo en una forma leonina y nos interesa transparentar", dijo.

La alcaldesa de Puebla aseguró que una contrademanda será elaborada de una manera articulada con los tres órdenes de gobierno; incluso, Agua de Puebla indemnice al municipio.

"Ya hemos tenido pláticas con el nuevo gobernador para que una vez entre en funciones lo hagamos, que no solamente sea compromiso de campaña, como es mi caso que ha sido una lucha de activista. En este mismo año estamos haciendo lo necesario para recuperar el servicio", dijo.

Aclaró que tanto Rafael Moreno Valle, junto con Eduardo Rivera Pérez, en su calidad de gobernador y alcalde, respectivamente, se sumaron "en un acto vergonzoso" para afectar a los poblanos con esta concesión.

"Debemos recordar que en 2013, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle emite al congreso una iniciativa de ley para la privatización, en 2013 el entonces alcaldes Eduardo Rivera, de una manera vergonzosa le quita facultades al cabildo para darle paso a la privatización.

Advirtió que será en este mismo año cuando se emprendan todos los pasos legales y jurídicos para remunicipalizar el servicio del agua.

En la sesión extraordinaria de cabildo, los regidores aprobaron instruir que se efectúen las auditoras correspondientes al contrato de concesión y se solicite al Congreso del Estado otorgue facultades al municipio para la prestación del manejo del agua.