Martes 25 Junio 2019

Con un monto de 39.9 millones de pesos para la ejecución de 15 obras prioritarias en el municipio de Puebla, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla pusieron en marcha el programa "Uno Más Uno". El proyecto está encaminado a ejecutar obras prioritarias en la capital bajo el esquema de aportaciones bipartitas.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco destacó que esta alianza garantiza el manejo transparente de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos.

Indicó que gracias a las nuevas reglas de operación, permite que el municipio sea quien decida las obras prioritarias que requieren los ciudadanos sobre todo en infraestructura básica.

Destacó que serán 15 obras las que se ejecuten dentro del programa "Calle para Todos" dando prioridad la construcción de calles en zonas de mayor necesidad.

También puedes leer: San Manuel y el sur, con las calles más dañadas

La alcaldesa precisó que por parte del Ayuntamiento se destinarán más de 19.9 millones de pesos y el resto lo pondrá el gobierno del estado.

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla resaltó que el programa está encaminado a beneficiar el mejoramiento de los servicios públicos de los Ayuntamientos del estado.

Detalló que a diferencia de programas similares implementados en anteriores administraciones, ahora son los municipios los que ejercen en su totalidad los recursos y su destino.

Manzanilla Prieto informó que con ese recurso se aterrizarán 693 obras en los 217 municipios de la entidad, las cuales llevarán a cabo los ayuntamientos y no la autoridad estatal, como anteriormente se hacía.

Mencionó que dicho programa tiene la característica de que el dinero llegará directamente a las arcas municipales y no al revés, pues antes los ayuntamientos enviaban su parte al estado.

"Antes había un programa, en otros gobiernos, donde se hacía una colaboración del gobierno con los municipios, pero el recurso no llegaba a los municipios. Recuerdo las quejas de los municipios, que decían que ellos tenían la capacidad para hacer las obras, y más baratas."

Señaló que este programa continuará en la administración que encabezará el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta. 

El secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, resaltó que este convenio de colaboración es relevante porque genera la coparticipación entre los dos ámbitos de gobierno, situación que no sucedió en el pasado, pues antes el gobierno decidía en qué invertir.

Dijo que se buscó llegar a todas las demarcaciones y no beneficiar solamente a uno por su capacidad poblacional, como la capital.