Emprendedoras, al rescate de productos tradicionales

Desde hace dos años intentan recuperar una bebida tradicional que, contrario a lo que se puede pensar, nunca ha sido ajena a estas tierras

Emprendedoras, al rescate de productos tradicionales
Karen ROJAS | Mezcal Miztli, del náhuatl “puma” Emprendedoras, al rescate de productos tradicionales

Marián García, de 27 años, y Jessica Guillén, de 28, son dos jóvenes emprendedoras originarias de Puebla capital que desde hace dos años intentan recuperar una bebida tradicional que, contrario a lo que se puede pensar, nunca ha sido ajena a estas tierras: el mezcal. 

Mezcal Miztli, del náhuatl "puma", es el proyecto con el que se presentaron en la inauguración de la Expo Feria Estatal de Emprendedores Indígenas en el Zócalo de la ciudad, y que, a decir de los asistentes, "está bastante bueno".

Fue a través de "un amigo, que su tío es maestro mezcalero", como surgió la idea de comercializar el producto proveniente del Valle de Atlixco; Tehuacán, Tepeaca, Huehuetlán, Tepenene y Tepeojuma son otras de las regiones de donde provienen las variedades que se utilizan.

El maestro Raymundo Hernández, sin embargo, "sólo creaba el mezcal para su comunidad, para su familia, no lo vendía. Una vez que lo conocimos y lo probamos, nos enamoramos por completo", por lo que insistieron en sacarlo a la venta para que la gente lo conociera, sobre todo para que "pusiéramos en alto el nombre de Puebla".

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En el cuarto Encuentro Nacional del Mezcal en Morelia, Michoacán, donde compitieron con 160 marcas, incluidas michoacanas, oaxaqueñas y guerrerenses, quedaron en cuarto lugar, con un mezcal espadín de 50 por ciento, que no está rebajado y que a pesar de su alto grado de alcohol, "no quema, no raspa y el alcohol no se regresa por la nariz", lo que indica que está "bien hecho".

A Marián y Jessica se suman dos chefs, así como jóvenes que contratan ocasionalmente cuando se presentan en eventos, que es donde además de las variedades de agave azul, papalometl y espadín, así como cremas y licores, preparan cócteles a base de mezcal.

"Vamos bien, hemos visto un buen recibimiento de la gente", dice, señalando al tiempo la serigrafía que decoran las botellas de cuarto y medio litro, trabajo que realiza la propia Marián.

"Entonces ya no nada más lo artesanal se queda en el líquido, sino también en la botella". Asimismo, comparte que a la par de los eventos, están comenzando a mandar el mezcal fuera de México; un día antes de la Expo hicieron un envío a Alemania.

Se necesita capital y acompañamiento: Goyo Leal

Para el investigador Goyo Leal del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Ibero Puebla, sin embargo, lo más importante, más allá de instalar expo ferias, es "ver el contexto y reconocer que uno de los principales problemas que tienen los productos de las comunidades indígenas es el coyotaje, el tener intermediarios que se quedan con la mayor parte de la ganancia y que las comunidades indígenas no tienen acceso a otro tipo de mercados, por lo que se ven obligados a vender a los coyotes en condiciones muy desfavorables y con precios muy volátiles."

"Y si llegan a saltarse al coyote", se lamenta Goyo, uno de los principales problemas es el acceso a mercados.

Puebla, cuarto con más MiPyMes

Es bien sabido que a nivel nacional, las pequeñas y medianas empresas son responsables de 70 por ciento de la generación de empleos.

A pesar de su reducido número de trabajadores -generalmente menos de 250- y con un discreto nivel de facturación, son garantes de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. En Puebla, de acuerdo con el Directorio Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, existen 306 mil 121 unidades económicas, de las cuales 95.7 por ciento (293 mil 47) son micro, 3.5 por ciento (10 mil 724) pequeñas y 0.4 por ciento (mil 165) medianas.

A nivel nacional, Puebla ocupa el cuarto lugar en cuanto a registro de unidades económicas -tomando en cuenta a las grandes empresas-, tan sólo por debajo del Estado de México (621 mil 130), la Ciudad de México (476 mil 853) y Jalisco (371 mil 623).

Tan sólo en la ciudad de Puebla, según la página pymes.org.mx, se encuentran 90 mil 190 micro, pequeñas y medianas empresas (29.73 por ciento); le siguen Tehuacán (19 mil 326), San Martín Texmelucan (10 mil 767), San Pedro Cholula (9 mil 053), Atlixco (8 mil 235), San Andrés Cholula (6 mil 422), Huauchinango (5 mil 696), Amozoc (5 mil 507), Izúcar de Matamoros (5 mil 488) y Teziutlán (5 mil 747).

Sector Fitness crece más rápido que el inmobiliario

A decir de David Rascón, director general de Anytime Fitness México, el sector está creciendo más rápido que el inmobiliario, ya que sus ambiciosos planes de expansión se han visto frenados, en mayor medida por la indisponibilidad de locales comerciales.

"Estamos viendo una industria muy vigorosa, pues hemos estado creciendo no nada más en número de sucursales, también en número de usuarios por sucursal," aseguró, explicando que esto se debe al nivel de penetración del mercado, que pasó de 3 a 4 por ciento.

A pesar de que la industria se encuentra todavía en una etapa temprana, "sabemos que va a seguir creciendo a este ritmo".