Salida de Badillo, la más anhelada

El ombudsman dejó a la CDH con 16% de recomendaciones por violaciones graves y señalamientos de ser el peor presidente

Salida de Badillo, la más anhelada
Archivo Enfoque | Adolfo López Badillo, quien asumió el cargo en 2011, cumplirá el 29 de julio su último día al frente del organismo autónomo Salida de Badillo, la más anhelada

Organizaciones sociales, víctimas, legisladores, el gobernador electo y hasta los propios trabajadores de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CDH) pedían su salida. Adolfo López Badillo, quien asumió el cargo en 2011 -en medio de críticas al proceso-, cumplirá el 29 de julio su último día al frente del organismo autónomo.

La dilación en la solicitud de Alerta de Género para la entidad, los 402 presos políticos, Palmarito y Chalchihuapan son los casos que lo perseguirán hasta que termine su mandato.

Adolfo Badillo, aseguró Mónica Roldán Reyes, presidenta de la Comisión por la Democracia y los Derechos Humanos AC, "es el peor presidente que hemos tenido", esto durante la rueda de prensa conjunta con otras organizaciones a inicios de esta semana, donde señaló que "hubo muchas omisiones" y ninguna recomendación "admirable" -de las 222 y 257 conciliaciones que emitió la CDH-, por lo que pidieron una investigación profunda de los ocho años que estuvo al frente.

Lee: Elabora FGE informe de accidente de Alonso

Violaciones graves

Según el Informe Especial sobre el Seguimiento de las Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al 3 de enero de 2019, de las 19 recomendaciones por violaciones graves que se han emitido desde 2011, 15.7 por ciento (3) son para Puebla; una en 2014 y dos en 2018.

Entre las recomendaciones por violaciones graves destaca la 2VG/2014, referente al caso Chalchihuapan, donde el 9 de julio de 2014, habitantes de la localidad bloquearon la autopista Puebla-Atlixco. Como resultado de la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cinco personas fueron heridas por los uniformados, incluido el menor José Luis Tehuatlie; días más tarde, producto del impacto de bala de goma que recibió en la cabeza, perdió la vida.

Sobre este caso, cuya recomendación la CNDH dio por concluida el 3 de enero de 2017, Adolfo Badillo ha sido señalado por organizaciones civiles por su cercanía con el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien durante su mandato recibió cinco recomendaciones de la CNDH, cumpliendo en su totalidad únicamente dos.

Además de Chalchihuapan, figura en el seguimiento de la CNDH la 12VG/2018, sobre lo ocurrido en Palmarito, Tochapan, municipio de Quecholac, por la ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel contra 10 -incluidos 2 menores de edad-, la retención ilegal de 9 adultos y 4 infantes, la no preservación del lugar de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017 y la indebida procuración de justicia. Asimismo, la 13VG/2018, sobre los casos de tortura, tratos crueles y retenciones ilegales en el municipio de Tepeaca.

El primer mandato y sus últimos días

Durante su primer periodo al frente de la CDH, y de acuerdo con una solicitud de información, 15 casos tuvieron que ser atraídos por la CNDH, entre los que destacan tres expedientes por el caso Chalchihuapan (2014), seis por el caso de presunta detención arbitraria de opositores al gasoducto Morelos (2014), dos casos de negligencia médica en Cuetzalan y Tehuacán (2013 y 2014), una detención arbitraria en San Jerónimo Caleras (2011) y el empleo arbitrario de la fuerza pública en Santiago Miahua- tlán (2011).

Organizaciones civiles, además de estos y otros casos que también fueron atraídos por la CNDH, cuestionan a Alfredo Badillo por el cierre de las oficinas de la CDH en Lara Grajales y Cuetzalan, sin motivo aparente; el remate de vehículos donados por la CNDH, la discrecionalidad con la que hace uso del gasto asignado en viajes de trabajo internacionales y la secrecía con la que ha presentado sus últimos informes anuales, sin presencia de los medios.

Un ombudsman de carrera

A diferencia del actual proceso de elección del titular de la CDH, que permite que una persona con 35 años cumplidos y una licenciatura en derecho -sin más- pueda aspirar al cargo, la propuesta de Ley de la Comisión de Derechos Humanos prevé no sólo que los postulantes posean una trayectoria comprobable en la defensa de los derechos humanos, también que una vez asumida la titularidad -que sólo podrá ser ratificada una sola ocasión-, mantenga una observancia irrestricta de los tratados internacionales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, dijo en los pasados días que se busca aprobar la nueva Ley de la Comisión en periodo extraordinario para que, a más tardar, el 14 de julio sea publicada la convocatoria; caso contrario, se procederá a elegir al nuevo ombudsman con las viejas reglas, antes de que termine el periodo de Alfredo Badillo.