Carretera Amozoc-Tehuacán, la más peligrosa del estado

En 105 kilómetros los transportistas de carga pesada sufrieron 322 asaltos en los últimos cinco meses

Con mil 322 robos a transportistas en un lapso de cinco meses, 98 por ciento de estos con violencia, el tramo carretero Amozoc-Tehuacán se convirtió en el más peligroso para los camioneros a su paso por la entidad.

Son 105 kilómetros donde los criminales mantienen presencia pese a los esfuerzos de la Policía Federal por frenar las actividades ilícitas.

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al corte del 31 de mayo se cometieron en promedio 8.8 hurtos de tractocamiones en ese trayecto.

Del total de incidencias, los delincuentes emplearon estrategias violentas para apoderarse de las unidades, de acuerdo con la información del mismo reporte oficial.

A la estadística oficial se acumulan los hechos que se identifican como la "cifra negra", debido a los casos no denunciados pero que ocurren a lo largo de la Autopista Puebla-Orizaba al paso por los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cañada Morelos, Esperanza, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco.

Pero también son parte del registro los que sucedieron en la Autopista Teziutlán-Virreyes, rumbo a la Sierra Nororiental, en donde según los hechos, en promedio suman hasta 10 atracos diarios a transportistas.

El Popular, diario imparcial de Puebla, en el periodo de referencia reportó casos en los que conductores son despojados de sus unidades, pero en otros casos los operadores son secuestrados y liberados más tarde, o sin vida.

Las policías locales, estatales y federales realizaron operativos, pero los ladrones encontraron la forma de operar.

Un modus operandi frecuente es la instalación de falsos retenes, en los que interceptan a transportistas, los obligan a detener su marcha, tiempo suficiente para ser atracados.

Región Tecamachalco

Durante el primer semestre del año 2019 se han registrado un total de 181 denuncias de robos de vehículos de transporte de carga pesada que se concentran en la Autopista Puebla-Orizaba y en caminos aledaños en Tecamachalco, Yehualtepec y Palmar de Bravo.

También hay presencia delictiva en Quecholac, General Felipe Ángeles, pero igualmente en la Carretera Federal Puebla-Tehuacán, en el tramo Alseseca-Tlacotepec de Benito Juárez.

De enero a la fecha, en la Puebla-Orizaba cuatro personas perdieron la vida al enfrentar la agresión de las bandas.

Uno de los robos más destacados correspondió al de la unidad del grupo de rock Café Tacvba, en el kilómetro 168, a la altura de Huixcolotla.

En esa vialidad, de acuerdo con testimonios, el mayor número de casos ocurre por la instalación de falsos retenes, en donde los malhechores usurpan las funciones de los elementos policíacos federales o estatales.

Esto ocurrió en el tramo que va del kilómetro 164 al 210 de la autopista.

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Acatzingo, tramo de cuidado

De enero a mayo de 2019 van a la alza los atracos a camiones de carga sobre la Autopista Puebla-Orizaba, desde el kilómetro 166, zona conocida como Las Cocinas, hasta el 172, a la altura de la comunidad de Progreso de Juárez.

En ese periodo se registraron 165 denuncias de robo a transportista con violencia en el tramo carretero, mientras que en 2018 sumaron 96 querellas en el mismo lapso, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los giros más afectados por la inseguridad son abarrotes, electrodomésticos, ropa, materiales para construcción y ganado.

Diferentes organizaciones de transportistas optan por viajar en grupo, con las luces intermitentes y custodiadas por empresas de seguridad privada.

 

Peligro en Tehuacán

Bandas delictivas dedicadas al robo del transporte de carga operan en Tehuacán; las autoridades lograron la localización de vehículos en carreteras de la zona.

El director general de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez Hernández, reveló que la operación de estos grupos data desde hace 12 años.

Mencionó que trabajan para desarticular estas bandas y, a partir de las denuncias ciudadanas anónimas, consiguieron ubicar lugares que se utilizan como bodegas para resguardar las camiones de carga robados o mercancía.

*Con información de Luis FRANCO, Yomara PACHECO, Elí SANTOS y Jesús GARCÍA

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