Para no afectar los bolsillos de los ciudadanos, el cobro de un sistema de parquímetros que se instalen en el centro histórico debe ser con base a la inflación, más bajo que la tarifa de estacionamientos públicos y que los recursos sean administrados en un fideicomiso.

Así lo señaló, Edson Cortés Contreras, regidor quien aclaró que se hará una revisión a fondo de la propuesta antes de tomar una decisión definitiva.

El regidor integrante de la Comisión de Movilidad destacó que este proyecto no deberá golpear más los bolsillos de los poblanos, de ahí que el tema debe someterse a una amplia discusión ante de tomar la decisión final.

"Debemos hacer un buen análisis y debemos ver cuáles son las opciones que tenemos en temas de parquímetros y costos. Creo que tenemos que ser sensibles para que no sientan más los ciudadanos que estamos pegando en la recaudación. Yo estoy por nuevas alternativas y no tanto la colocación de los parquímetros".

Puedes Leer: Barbosa incrementará presupuesto del Congreso para nueva sede

Cortés Contreras dijo que en caso de prosperar sería idóneo que se constituyera un fideicomiso como lo propone el sector empresarial.

Entre los beneficios adicionales, dijo, se debe avalar la aplicación de un seguro, para garantizar el patrimonio de los automovilistas ante cualquier daño o robo de autopartes.

El regidor precisó que la conformación de un fideicomiso deberá garantizar que se dedique el recurso para la conservación y mantenimiento del Centro Histórico.

Deben someterse a consulta ciudadana

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, vio con buenos ojos la aplicación de los parquímetros; sin embargo, la propuesta deberá someterse a una consulta ciudadana, para verificar la aceptación de los poblanos.

"El tema parquímetro es bueno, queremos ver hoy si este proyecto va a resolver el problema, y en este sentido Alejandra Rubio está en ese momento. Se puede basar en una consulta, en materia de estacionamiento costo-beneficio: siempre buscamos el beneficio de las personas."

La intención, dijo el funcionario municipal, es que el proyecto de parquímetros debe "tropicalizarse" y adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos.

El funcionario consideró que son sistemas que han sido funcionales, pues existen buenas prácticas que advierten su éxito; lo importante es saber si la ciudad lo requiere.

Ríos Bermúdez concluyó que el análisis y aprobación del proyecto deberá ser este mismo año, para proceder al inicio de su operación.