Se quedó a medias el paro de transporte público en la capital

Los transportistas, piden un aumento al pasaje de 10 pesos, pero las autoridades se han negado a fijar este incremento

Se quedó a medias el paro de transporte público en la capital
Karen Rojas | Solo algunas unidades no circulan. Se quedó a medias el paro de transporte público en la capital

A pesar de la amenaza de paro generalizado del transporte público en la capital, las autoridades aseguraron que salvo en algunos casos, la afluencia del servicio fue normal, pues se detectaron únicamente nueve rutas -de las 127 de la zona metropolitana- que suspendieron sus servicios.

Se trata de las rutas: 72, 72 A, JBS (Morados), 2000, Loma Bella, 23, 23 A, 63 y M17, para quienes se estarán iniciando los procedimientos correspondientes.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), desde el domingo por la noche, advirtió que de acuerdo con el artículo 130 del Reglamento de la Ley del Transporte, "la suspensión o interrupción del servicio y el bloque a la infraestructura vial" sería considerada como causal de revocación, por lo que gran parte de los concesionarios (5 mil 500 unidades) continuaron con las mesas de trabajo.

En un comunicado publicado en el transcurso del día, se instó a todos los concesionarios "a prestar el servicio de manera responsable y a seguir dialogando", luego de que los operativos de supervisión, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), lograran identificar a las rutas que sí pararon o disminuyeron su flujo habitual

De seguir en esta dirección, en caso de que el paro parcial se extienda hasta el miércoles, o si procede finalmente la revocación de algunas concesiones, la SIMT analiza alternativas para cubrir la demanda del servicio.

El gobernador electo, Miguel Barbosa, dijo que una vez entrada su administración en funciones, no tolerará amagos de estos grupos y que cualquier aumento al pasaje tendrá que ser negociado. 

También puedes leer: Este lunes habrá paro de rutas; la SIMT invita al diálogo

El gremio demanda un alza de entre 10 y 12 pesos, pues afirma que desde 2010 no se sube la tarifa, además de que los insumos -sobre todo la gasolina-, han presentado incrementos de hasta 150%.

Los taxistas y otros servicios de transporte privado fueron los más beneficiados con el aumento en los tiempos de espera en algunos puntos de la ciudad.

Arturo Loyola, representante de la Coordinadora del Transporte Público y Mercantil del Estado, aseguró que las rutas que no se presentaron a trabajar también lo hicieron por la falta de condiciones mínimas para dar el servicio. Si no es un alza a las tarifas -dijo-, tendrá que ser un subsidio como el de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En un recorrido por el Centro Histórico, El Popular, diario imparcial de Puebla, entrevistó a algunos pasajeros para preguntarles sobre la posible alza al transporte.

"Si se van a poner en ese plan, nosotros como estudiantes, deberíamos tener derecho a descuentos; pero para el resto no sé si les parezca justo que unos paguen menos y otros más", dijo uno joven usuario, quien estaría dispuesto a pagar dos o tres pesos más pero no cinco o seis, como demandan los transportistas.

Su madre tuvo que caminar varias cuadras para cambiar la ruta acostumbrada, pues desde las cinco de la mañana no encontró unidad que la pudiese llevar al trabajo, al cual llegó tarde luego del tiempo perdido.