Van 38 investigaciones contra poblanas por aborto

En 2018 se registraron 575 abortos considerados como delitos contra la vida y la integridad corporal

Van 38 investigaciones contra poblanas por aborto
Especial | A nivel a nacional, al menos 273 abortos son considerados como delitos contra la vida y la integridad corporal Van 38 investigaciones contra poblanas por aborto

En 2018 se registraron 575 abortos considerados como delitos contra la vida y la integridad corporal, mientras que al 20 de junio se tienen contabilizados 273 casos; en más de cuatro años, suman 38 en el estado de Puebla.

"Tenemos muchas más necesidades," dijo la diputada de Morena Cristina Tello Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, en relación con la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad. Sin embargo, en cuatro años y cinco meses suman 38 las Carpetas de Investigación (CDI) contra mujeres poblanas.

La iniciativa presentada por la diputada del PRI Rocío García Olmedo contempla la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, la amplitud de las causas para no ser penalizada, y la sanción por trabajo comunitario -en lugar de cárcel- para quienes lleven a cabo la acción después del periodo establecido.

A nivel a nacional, al menos 273 abortos son considerados como delitos contra la vida y la integridad corporal, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En 2018 se registraron 575 abortos, 229 en el periodo que comprende enero-mayo; lo que indica una variación anual del 19.21 por ciento tomando en cuenta las cifras disponibles durante los primeros cinco meses del año.

Lee: Aumentan acoso sexual y violación en la entidad

En el caso de Puebla, se tienen registrados hasta el momento cuatro abortos que fueron consignados como delitos contra la vida y la integridad corporal: dos en enero y dos en marzo. En 2018 fueron cinco, registrándose la mayor cantidad (cuatro) durante la segunda mitad del año.

En cuatro años y cinco meses se han abierto 32 CDI en Puebla por el delito de aborto, siendo 2016 el año con más casos registrados (13).

Ante este panorama, las poblanas ocupan el tercer lugar entre las pacientes atendidas en los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México: mil 322 mujeres -de un total de 212 mil 889- han recurrido al estado vecino de abril de 2007 al 18 de junio de 2019.

Lo que quiere decir que cada tres días y medio, una poblana viaja a la capital para interrumpir su embarazo; aunque existen clínicas gratuitas del gobierno, una mujer puede gastar entre mil 200 y 5 mil 200 pesos, dependiendo del método y la unidad médica que se lo practique.

La misma diputada morenista, en otra de sus declaraciones, aseguró que en la entidad no existen mujeres denunciadas y encarceladas por el delito de aborto, vigente en el Código Penal del Estado (artículos 339-343). Según el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), de enero 2007 a diciembre 2016, 55 mujeres poblanas han sido denunciadas; 37 son sujetas de juicios penales y 13 han sido sentenciadas.

Aunque desde 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en dos amparos contra víctimas de violación sexual a quienes los servicios públicos de salud les negaron el acceso a la interrupción del embarazo, el tribunal dictaminó que las autoridades sanitarias deben atender de manera eficiente e inmediata la solicitud, sin posibilidad de emplear la objeción.