Fiscalía maquilla cifra de homicidios: México Evalúa

Investigadores señala que gobiernos registran un asesinato como un homicidio culposo para maquillar las cifras

El número real de homicidios dolosos sería más alto a los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que esta institución genera poca confianza a la hora de recabar datos sobre la incidencia delictiva.

Una investigación de la asociación civil México Evalúa concluyó que los datos aportados por la Fiscalía de Puebla son poco confiables, ante la posibilidad de que las cifras estén maquilladas para ocultar el número real de homicidios culposos "que hacen lucir mal a las instituciones y gobiernos estatales".

El estudio "Fallas de origen 2019: índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal" señala que en Puebla existe una correlación directa entre homicidios dolosos y culposos, cuando esto no debería ser así.

Señaló que cada vez que aumenta el número de asesinatos, vinculados a actividades criminales, también aumentan las cifras de muertes por accidentes.

También puedes leer: REPROBADA, FGE EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN FEMINICIDIO

"Este comportamiento no es normal, ya que estos dos delitos no deberían de tener relación", señaló el estudio.

Entre las razones por las que se maquillan cifras de homicidios dolosos estaría relacionado con la cantidad de trabajo que cuentan las Fiscalías, por lo que se investigan como incidentes menores ante la ineficiencia para indagar en cada uno de los casos.

"Una correlación alta en estas entidades levanta sospechas sobre la existencia de errores humanos –en el mejor de los casos-, la reclasificación de homicidios y debilidades instituciones", dice el estudio.

Las razones por las que se reclasifican los homicidios dolosos serían porque están implicados como errores humanos, relacionados al grado de estudios de policías; mejorar la imagen mediática de instituciones de seguridad; capacidades rebasadas; así como malas prácticas por parte de peritos e instituciones.

De una evaluación de las 32 fiscalías en el país se posicionó a la institución poblana entre los focos rojos por la desconfianza que generan sus datos sobre homicidios, además de obtener una calificación reprobatoria de 6.49 de 10 posibles.

Entre las ocho entidades peor evaluadas destacan Estado de México (2.58), Hidalgo (5.48), Michoacán (5.84), Oaxaca (6.11), Baja California (6.35), Veracruz (6.49), Tabasco (6.48) y Puebla (6.49).

Mientras que siete fiscalías fueron tomadas como un ejemplo en cuanto a buenas prácticas para registrar homicidios, entre las que destacan: Colima (9.57), Aguascalientes (9.38), Zacatecas (9.19), Coahuila (9.19), Querétaro (9.18), Sonora (9.12) y Nuevo León (8.92).

  • URL copiada al portapapeles