Uniformados no resolverán todos los problemas: Especialistas

Para algunos expertos, la Guardia Nacional no va a resolver todos los problemas de inseguridad

Uniformados no resolverán todos los problemas: Especialistas
Agencia Enfoque | Lo más importante es recuperar los territorios, el espacio público, y la percepción de seguridad Uniformados no resolverán todos los problemas: Especialistas

Durante la apertura de la conferencia "Seguridad y resiliencia", en la Smart City Expo Latam 2019, especialistas señalaron que ni el Ejército ni la recien creada Guardia Nacional resolverán el problema de la seguridad pública.

Ónice Arango, cofundadora de Perpendicular, explicó que la falta de capacidades para resistir, asimilar y recuperarse de los efectos de las amenazas, como la violencia generalizada, tienen consecuencias potencialmente desastrosas.

Sin embargo, en cada municipalidad y comunidad, los problemas no tienen causas ni soluciones únicas.

Para José Antonio Polo, director general de Causa Común, México se está doctorando en falta de respuestas oportunas, en referencia a la progresiva destrucción de instituciones nacionales que, en su opinión, se ha acelerado con la llegada del nuevo gobierno, en particular tras la creación de la Guardia Nacional.

Lee: Fiscalía de Puebla cuenta mal los homicidios

La corporación sustituta de la Policía Federal, el incremento de los delitos que derivan en prisión preventiva oficiosa, la falta de una política de prevención y la opacidad en los datos y la información sobre seguridad son algunos de los elementos.

"El Ejército no sirve para seguridad pública en ninguna democracia del mundo, porque la labor policial tiene que estar basada en investigación y proximidad social. No están hechos para eso, no va a funcionar, se los afirmo," dijo, adelantando la creación de un observatorio ciudadano.

Angélica Garnica, directora general de Planeación y Desarrollo, subrayó finalmente que lo más importante es recuperar los territorios, el espacio público, y la percepción de seguridad, pues "estamos ante un fenómeno muy complejo, un gravísimo problema de convivencia comunitaria".

La Guardia Nacional, aunque atenderá algunos asuntos vitales como la delincuencia -dijo-, no podrá solucionar problemas más profundos que necesitan de la ciudadanía, las ONG, el sector privado y los 2 mil 464 gobiernos municipales y las 32 entidades.