Jueves 04 Julio 2019

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y Emilio José Baños Ardavín, rector de UPAEP, firmaron un convenio de colaboración para abonar a la prevención y actualización en materia de prevención y mitigación de riesgos.

Lo anterior, en el marco del "Congreso Internacional de Protección Civil: Adaptabilidad y Resiliencia" este 4, 5 y 6 de julio.

El objetivo es mantener actualizado el marco teórico, así como conocer las herramientas metodológicas y técnicas nacionales e internacionales para enfrentar los cambios ambientales y fomentar la cultura de prevención, protección, atención y reconocimiento.

"Vamos tejiendo porque no se puede atender una problemática o buscar una solución por una sola vía, tenemos que ver cómo vamos tejiendo esas alianzas entre gobierno, academia y ciudadanía", expresó.

También puedes leer: Hay personas que no se sienten parte de esta ciudad: Claudia Rivera

El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín puntualizó que esta colaboración va de la mano con los principios de su Institución, ya que el foco de atención se orienta a mejorar los servicios públicos y priorizar a los individuos.

 "El enfoque que ha insistido mucho la presidenta es a poner en el centro a la persona, sus vulnerabilidades y potencialidades para que desde la perspectiva de PC se ponga en relieve la importancia de atender los fenómenos naturales y sociales, atenciones y desatenciones (...) que pueden poner en riesgo a las personas y familias".

Por ello, avaló la realización de este tipo de foros, para que autoridades y ciudadanos se sigan actualizando en materia de prevención y así aminorar los riesgos que éstos generan.

El Congreso espera reunir a más de mil 200 asistentes con el fin de promover la cultura de autoprotección y gestión integral del riesgo de desastres en la comunidad, mediante conferencias impartidas a partir de 9 hasta 15 horas y talleres de 15:30 a 20:30 horas.

Actividad del volcán no representa riesgo

El director general de Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, aseguró que el volcán Popocatépetl no es un riesgo para los pobladores, pese a que ha registrado un incremento notable en su actividad.

Tan sólo en las últimas 24 horas se han registrado 149 exhalaciones, 4 explosiones, 534 minutos seguidos de tremor, así como 2 sismos volcanotectónicos.

Sin embargo, aclaró que el semáforo permanece en amarillo fase 2 y el radio de restricción se mantiene de 12 kilómetros.

Informó que actualmente la alerta continúa en amarillo fase 2, con emisión de cenizas y explosiones de corto alcance.