Comercio justo, clave para emprendedores

Diversas empresas forman parte del programa del Ayuntamiento “Yo compro poblano”, el cual les permite impulsar sus productos

Comercio justo, clave para emprendedores
Agencias | Durante el encuentro empresarial “Yo compro poblano”. Comercio justo, clave para emprendedores

Desde hace dos años, Karina Pérez y sus compañeros han trabajado con una cooperativa del municipio de Cuetzalan, cuyos productores de café, al ver que no estaban vendiendo lo suficiente, optaban por emigrar a otros países "para llevar alimento a sus familias".

Café Tlahuilli, del náhuatl 'despertar' o 'amanecer', es un proyecto que nace con la intención de retener un poco de ese café de exportación de la Sierra Norte en el estado, y que lo consuman los poblanos, pagando siempre un precio justo por los granos que se cultivan en la zona.

"A pesar de tener muchas marcas de café y mucha competencia, siempre ha tenido bastante aceptación nuestro producto, ya que el café de Cuetzalan es muy característico en aroma, en sabor; es decir, hablamos de una gran calidad," dijo, en referencia a que su café no sólo ha ido ganándose un lugar entre las variedades que más se consumen en Puebla, sino que también empieza a ser reconocido en otras partes de país.

La empresa forma parte de la iniciativa del Ayuntamiento "Yo compro poblano", lo que les ha permitido no sólo recibir capacitación y acompañamiento de diversas secretarías e instituciones universitarias, también participar en eventos como el Expo Café o el Foro Agroalimentario, donde han podido dar a conocer la marca "y poner en alto el nombre de Puebla".

Normalmente, un espacio en una de estas grandes exposiciones tiene un costo aproximado de 35 mil pesos, pero como parte del catálogo de la iniciativa se han visto beneficiados con espacios gratuitos, publicidad y puntos de venta, ventanas para que el trabajo de los productores de café pueda ser exhibido.

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"Yo compro poblano"

"Somos la cuarta ciudad del país y aún así, la brecha de desigualdad" hace que las personas no se sientan parte de esta ciudad, aseguró la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, durante el encuentro empresarial "Yo compro poblano: fortaleciendo la Economía Social", organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla.

De la mano del esquema de la Economía Social y Solidaria, impulsada desde el Instituto de Diseño e Innovación Económica (IDIT) de la Ibero, llamó a recuperar el tejido y la articulación de la ciudad, apoyando a productores poblanos, acompañándolos en la inserción en nuevos mercados y democratizando la toma de decisiones en sus proyectos.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, presentó los resultados del Programa de Fortalecimiento de Empresas de Economía Social, asistido de una de sus beneficiarias, Érika Jiménez Ortiz.

"La continuación de esta iniciativa está por encima de otro tipo de intereses," aseguró el secretario, detallando que son 150 los beneficiarios del programa -100 de la capital y 50 del interior del estado-, lo que significó una inversión de 4 millones de pesos, así como capacitación, consultoría, estrategias de comercialización y el uso de tecnologías, como la comercialización electrónica.