Hay que reinventar la ciudad, nos queda lejos la solución: Luis Graham

“La realidad que vivimos en nuestra ciudad la vivimos en toda Latinoamérica”, aseguró Luis Fernando Graham, director de Movilidad del estado

Hay que reinventar la ciudad, nos queda lejos la solución: Luis Graham
Archivo Enfoque | La expansión indiscriminada e irresponsable de las ciudades sólo genera un costo social que se pronuncia cada vez más Hay que reinventar la ciudad, nos queda lejos la solución: Luis Graham

"La realidad que vivimos en nuestra ciudad la vivimos en toda Latinoamérica", aseguró Luis Fernando Graham, director de Movilidad del gobierno del estado, en relación con las contradicciones visibles en la planeación urbana y de movilidad de la capital y, por extensión, de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, que en 30 años ha duplicado su población hasta llegar a casi 3 millones de personas.

"Nos venimos enfrentando a los mismos problemas, hemos cometido los mismos errores," dijo en representación del secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche, quien estaba contemplado para asistir a la conferencia "La gestión de la escala metropolitana", en el Smart City Expo Latam Congress.

El crecimiento de las ciudades, la expansión de las áreas periféricas y la conformación de sistemas supramunicipales, fueron algunos de los temas que discutieron los panelistas.

Arturo Orellana recordó a la audiencia que si bien las iniciativas presentadas por los gobiernos de Puebla, Zacatecas y Guayaquil significan un paso adelante, difícilmente podrán revertir 50 años de abandono de la planificación y urbana y territorial en nuestras ciudades.

"La enfermedad de Santiago (Chile) es una enfermedad latinoamericana. Todos vivimos en la misma ciudad, vivimos la misma experiencia. Nos creímos los cuentos de los modelos neoliberales y por eso estamos pagando las consecuencias: ciudades segregadas, segmentadas, sin un papel eficiente del Estado," dijo.

El director del Programa de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Javier Delgado, apuntó que el principal reto de las ciudades como México o Puebla es atender los problemas de movilidad y accesibilidad que representa el hecho de que 40 por ciento de los viajes a la escuela o al trabajo se realicen en condiciones no funcionales; es decir, tomando dos o más transportes, y caminando más del tiempo necesario.

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La expansión indiscriminada e irresponsable de las ciudades sólo genera un costo social que se pronuncia cada vez más, y la necesidad de vincular a estos centros urbanos con la zona metropolitana, con las ciudades en donde viven o trabajan los millones de personas que todos los días entran o salen de los supuestos límites territoriales.

"Hay que reinventar la ciudad, la ciudad como la conocemos nos está fallando. No hemos sido capaces de ir más allá, nos queda lejos la solución," dijo.

Para María Guadalupe López, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas, todo pasa por garantizar el derecho a la ciudad, a los derechos humanos e individuales que suponen habitarla, y a una visión transversal de la misma, como lo ha venido haciendo el propio gobierno de Zacatecas o sus compañeros del Ecuador, quienes vincularon al puerto de Guayaquil con tres ciudades a las que sólo separa un río.

"Comunicar también significa hacer ciudad, transitar hacia un modelo más dinámico y sustentable, uno que cambie esa dinámica de mejores bulevares" para llegar hacia las zonas más alejadas y periféricas; es decir, hacia el resto de la zona metropolitana.