De acuerdo con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), estudiantes de entre 15 y 18 se enfrentan diversas problemáticas en sus centros de estudios, las cuales pueden llegar a ser peligrosas, como depresión, cutting, consumo de drogas, anorexia y bulimias; lo cual los podría llevar al suicidio. Así lo dio a conocer la directora del IMJ, María del Sol Cortés Bautista, quien afirmó que entre las acciones que están tomando para atender estos problemas es canalizar a los estudiantes a cinco Centros de Atención a la Juventud, ubicados en La Libertad, San Jerónimo Caleras, San Andrés Azumiatla, Xonacatepec y Romero Vargas. Mencionó que su dependencia trabaja en secundarias y bachilleratos, por lo que el rango de edad que intervienen va de los 15 a los 18 años. "A nivel nacional somos tercer lugar en suicidio adolescente (…) Nosotros tenemos un consultorio especializado para atender no sólo a los que llegan, sino en las escuelas." De 10 solicitudes de atención elaboradas por el IMJ en las instituciones educativas, 7 aceptan el apoyo. Una vez que identifican la problemática, son canalizados a alguno de los cinco centros. Puedes Leer: Ayuntamiento mantiene prohibición de estacionamiento a motociclistasLas cifrasCada semana se diagnostican en promedio 45.3 casos de depresión en Puebla. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), 73.8 por ciento de los casos son mujeres, con mil 406; el resto, 499 casos, 26.2 por ciento son varones. En México, el suicidio es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes. |