Lunes 08 Julio 2019

Ambulantes del Centro Histórico rompieron el acuerdo que tenían con la Secretaría de Gobernación Municipal, en el que se establecía la no invasión de la 8 Poniente, para la venta de útiles escolares. Con dicho compromiso se buscaba evitar la competencia desleal con los establecimientos de la zona.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, al menos 300 ambulantes comenzaron a invadir esta avenida a pesar de que había una prohibición; además de que es la calle con el mayor número de papelerías formales en el centro.

Detalló que en un día normal los ambulantes que ocupan esta vialidad abarcan la 8 Poniente, de la 3 a la 5 de Mayo; sin embargo, ahora se calcula que 300 ambulantes ocupan desde la 7 Norte hasta la 4 Norte.

"Ya es imposible pasar por esta avenida. De plano invadieron toda la banqueta y los consumidores tienen que caminar sobre el arroyo vehicular, con el riesgo de sufrir un accidente. Calculamos que en este momento hay 300 informales."

Lo anterior, reconoció, ha representado a la fecha una pérdida económica en sus ventas de 15 a 20 por ciento.

También puedes leer: Nadie sabe cuántos vendedores ambulantes hay en las calles

El empresario declaró que la autoridad no ha hecho caso a sus demandas; al contrario, los ha dejado enriquecerse a costillas del comercio formal.

Afirmó que no sólo los ambulantes están ocupando una acera, sino ambas a lo largo de las papelerías; aun cuando el compromiso de la autoridad era que no permitiría esta situación.

Ayala Vázquez lamentó que a pesar de que los comerciantes formales han reportado esta situación a la autoridad, hasta el momento no han actuado en el retiro de los informales; incluso han aumentado.

Al final, el líder del CCCH dijo que confía en que en los próximos días se tomen cartas en el asunto, porque en estas fechas vienen personas de otros municipios y juntas auxiliares a surtirse de útiles escolares.