Destaca Puebla como tercer lugar en robo a bancos

La capital del estado ocupa la tercera posición en atracos; en la entidad se reportaron 11 casos, de los cuales 10 fueron con violencia

Destaca Puebla como tercer lugar en robo a bancos
Archivo Enfoque | A nivel estatal se reportaron 11 casos de robo a institución bancaria Destaca Puebla como tercer lugar en robo a bancos

Aunque el robo a institución bancaria tuvo un descenso de 33.33 por ciento de abril a mayo, el municipio de Puebla continúa en las primeras posiciones de este delito, situándose en el lugar número 3 por el número de Carpetas de Investigación (CDI).

En 2017 y 2018, el número de CDI había permanecido igual, siete cada año, por lo que de continuar con esta tendencia, se estarán rompiendo estos máximos históricos; en 2016, tan sólo se abrieron 4 carpetas.

Abril fue el mes con más incidentes, pues se abrieron 3 CDI por robo a bancos, mientras que en febrero no se registraron eventos de este tipo, de acuerdo con información del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), a partir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lee: Ni en las escuelas se está a salvo de la violencia

A nivel estatal se reportaron 11 casos de robo a institución bancaria -10 de estos con violencia-, lo que indicaría que más de 60 por ciento de los robos en la entidad se concentran en el municipio de Puebla.

A nivel nacional se cuentan 162 casos -126 de ellos con violencia-, lo que significa que 6.7 por ciento de estos se cometieron tan sólo en la entidad.

En mayo, El Popular, el diario imparcial de Puebla, daba cuenta de un asalto a la sucursal de Citi-Banamex en El Mirador, donde un hombre con arma de fuego obligó a una de las cajeras a entregarle alrededor de 75 mil pesos. Otros dos atracos a la misma institución, pero en la unidad habitacional San José Xilotzingo y la Calzada Zavaleta tuvieron lugar un mes antes.

Los delitos con mayor variación de abril a mayo, refiere el CCSJ en su informe, fueron extorsión y acoso sexual, con aumentos de 200 y 137.5 por ciento, respectivamente; en el caso de secuestro, las CDI pasaron de cero a 2, para un total de 7, hasta mayo de 2019. En el caso de feminicidios, no se han abierto carpetas de investigación en los últimos dos meses.