El aborto no es un tema de debate: ONGs

Integrantes de diferentes ONGs indicaron que el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna.

El aborto no es un tema de debate: ONGs
Archivo | Despenalización del aborto en Puebla El aborto no es un tema de debate: ONGs

Tan sólo en la última década, 11 mujeres han sido condenadas por el delito de aborto; 13 más siguen esperando resolución, informaron las integrantes de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla, quienes aseguraron que no se trata tanto de derogar artículos, sino de poner la mirada en las mujeres que están abortando y que son criminalizadas.

"El aborto no es un tema de debate, más bien es un tema de acceso a derechos," dijo Rubí Cervantes, integrante de El Taller AC, en relación con los posicionamientos individuales y partidistas respecto de la iniciativa para la despenalización que actualmente circula en el Congreso del Estado.

Natalí Hernández, directora del CAFIS, explicó que la postura de la campaña es aprovechar la coyuntura para hablar del acceso al aborto de manera objetiva, científica, actualizada y respetando el Estado laico.

También puedes leer: Diputada pide hacer encuesta por aborto

Aborto legal y seguro

"No existe el aborto seguro. Las mujeres pueden fallecer o pueden quedar mutiladas", es tan sólo una de las afirmaciones pronunciadas por las y los diputados, compartió Jessica Pérez, de Ddeser, quien recordó que mientras el aborto inseguro -definido por la OMS- es la cuarta causa de muerte materna, en la Ciudad de México, donde la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas, no hay registro de muertes por abortos inseguros desde 2007.

Un aborto inseguro o peligroso sucede, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando "una persona carente de la capacitación necesaria pone fin a un embarazo, o se hace en un entorno que no cumple las normas médicas mínimas, o cuando se combinan ambas circunstancias".

Lo anterior se ve fuertemente influenciado por determinantes sociales como el contexto jurídico, la disponibilidad del servicio, el nivel de estigmatización y el grado de acceso a la información adecuada, así como la edad y el nivel socioeconómico.

Se han documentado casos en los que son las propias instituciones de salud las que denuncian a las mujeres que recurren a éstas por alguna complicación de aborto o emergencia obstétrica.

Sin opciones, la mayoría de las mujeres

Con datos obtenidos vía transparencia del Poder Judicial del Estado de Puebla -compartieron las activistas-, se sabe que de 2009 a 2019 hubo 24 procesos por el delito de aborto, sin ninguna sentencia absolutoria hasta el momento. Por otro lado, y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de 2009 a 2018 se registraron 69 procesos contra mujeres por el mismo delito.

En cuanto a los casos que pudieran haber entrado bajo las atenuantes del Código Penal, reconocieron que es muy difícil acceder a estas causales, ya que a nivel nacional, en 2017, sólo se practicaron 89 interrupciones por causal de violación en un país con alrededor de 600 mil abusos sexuales por año.

A esto se suma el hecho de que abortar es un privilegio para las mujeres que viven en estados con leyes menos restrictivas -como la capital del país-, o que poseen los recursos económicos suficientes. La criminalización del aborto -enfatizaron- no reduce la incidencia; sin embargo, sí aumenta los abortos clandestinos, inseguros y los riesgos a la salud de las mujeres.