¡Gracias por todo, Beetle!

VW  produjo durante los últimos 22 años y de manera exclusiva, más 1.7 millones de unidades de este modelo

¡Gracias por todo, Beetle!
Karen ROJAS | Sale la última unidad de clásico modelo que durante 22 años. ¡Gracias por todo, Beetle!

Este 10 de julio de 2019 quedará para la historia. Así como en 2003 se producía la última unidad del clásico Sedán, la mañana de este miércoles salió de la mítica nave 21 el último Beetle. 

La planta de Volkswagen en Puebla, una de las dos que tiene la firma alemana en México, produjo durante los últimos 22 años y de manera exclusiva, más 1.7 millones de unidades de este modelo, mismo que fue exportado a lugares como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Panamá y la propia Alemania. 

También puedes leer: Presenta Volkswagen Beetle Final Edition

Alrededor de 500 trabajadores, que estuvieron desde el primer día de ensamblaje, fueron testigos de este fin de ciclo. « Se llevan una parte de nosotros », decían, en referencia a las personas que todavía poseen o que pudieron comprar la última versión de este clásico, el Beetle Final Edition.

La introducción del Beetle en la planta de Cuautlancingo significó un antes y un después, pues se tuvieron que hacer varias modificaciones: hasta 80 por ciento tuvieron que modernizarse las líneas de producción, al tiempo que el personal técnico recibió cuantiosas horas de capacitación.

Roberto Beristain, empleado de la planta con 31 años de antigüedad, quien estuvo desde la fase final del Sedán, pasando por el Concepto 1 -que más tarde se convertiría en el Beetle-, recordó que la exclusividad de la producción fue resultado de la obtención de más de un millón de firmas.

El Beetle comenzó como una línea pequeña de 60 unidades, pero fue tanta la demanda que para el primer año se estaban fabricando 650 vehículos al día.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México y responsable de producción para Norteamérica, Steffen Reiche, aseguró que este modelo es sin duda uno de los íconos de la marca.

"La silueta de este modelo es inconfundible. Nos llena de orgullo, pues la calidad de las manos mexicanas ha alcanzado más de 90 mercados alrededor del mundo," dijo.

Una mezcla de tristeza y orgullo al ver la última unidad del Beetle ensamblada, pero una muestra más de la grandiosa idea que fue traer, hace 65 años, el primer Volkswagen Sedán: "nuestro vocho, el de nuestros padres y abuelos" que todavía puede verse por las calles de México.

A decir de los directivos de la empresa, los trabajadores se integrarán a otras líneas de producción, como el Tiguan, uno de los vehículos ligeros más vendidos hasta junio de 2019. Esto mientras se prepara la llegada de un nuevo integrante: la Tarek, una SUV más pequeña pero sólida que responde a la demanda del mercado internacional.